Sentencia de muerte para el Delta del Ebro, ¡impídelo!

Ecologistas en Acción de Cataluña junto con las 47 organizaciones y colectivos de defensa del agua presentes en la cuenca del Ebro que conforman la red Cuenca Azul presentó alegaciones al borrador del Plan que finalmente se ha aprobado sin rectificaciones por el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con el voto contrario de la organización ecologista, el pasado 4 de julio.

En mayo del 2010, Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno Español por el incumplimiento reiterado de la Directiva Marc de Aguas que en noviembre del 2012 recibió ya una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unió Europea (TJUE). Al descrédito que ya pesa sobre el estado español se suma ahora la aprobación de un Plan de gestión para el Ebro que no garantiza el buen estado de las masas de agua ni los caudales ambientales como establecen las directivas europeas.

Todo lo contrario, en lugar de diagnosticar los problemas y plantear medidas que hagan frente a la sobreexplotación, la contaminación y los retos del cambio climático, este plan incluye un listado de concesiones de uso y obras hidráulicas que no harán más que incrementar la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las personas.

Se plantean 450.000 hectáreas de nuevos regadíos, que se suman a los 950.000 ya existentes, que no dejarán caudales suficientes en el tramo final del Ebro, agravando el deterioro que actualmente afecta al Delta del Ebro, que podría desaparecer, amenazando la biodiversidad, economía, la cultura y con ello, el propio mantenimiento de las poblaciones del territorio.

- Advertisement -

Para la organización ecologista esta decisión muestra como se está gestando una política de repartición del agua que claramente re-edita el Plan Hidrológico Nacional del 2000, de hacer prevalecer los intereses de unos pocos para obtener beneficios a corto plazo a expensas del interés común y del futuro del territorio.

Ecologistas en Acción de Cataluña fue a Bruselas del 14 al 16 de mayo junto con la Plataforma en Defensa del Ebro para mantener informados de la situación del Ebro a los europarlamentarios y a la Comisión Europea. Esta semana, el 9 de julio a las 09.45h de la mañana, el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá el caso presentado por las dos organizaciones con el objetivo de conseguir el apoyo de los grupos parlamentarias para que la Comisión Europea intervenga en el Plan Hidrológico del Ebro antes de que sea demasiado tarde y se pierda uno de los lugares con más biodiversidad al mundo, el Delta del Ebro (reserva de la Biosfera).

A seguir habrá una rueda de prensa a la que asistirán diferentes eurodiputados que ya se han declarado favorables a la petición por considerarla plenamente legítima. Las organizaciones confian que la Comisión Europea no dejará de evaluar críticamente este plan y que intervendrá para impulsar una rectificación de la nefasta política del agua promocionada por el actual gobierno.

En la imagen: Parque Natural del Delta de l’Ebre. Fuente: Patronat Turisme Terres de l’Ebre.

http://www.canalsolidario.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés