Cantabria, retiran cuatro toneladas de plantas invasoras en Laredo

Un centenar de voluntarios del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria (PROVOCA) y de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria han retirado este fin de semana más de cuatro toneladas de plantas invasoras en las dunas de la playa Salvé de Laredo

   Para la realización de esta actuación, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo que se ha encargado de retirar las cuatro toneladas de plantas invasoras arrancadas por los voluntarios, así como de su posterior traslado a un vertedero autorizado.

   La proliferación de especies invasoras es una de las principales amenazas que sufren los campos dunares, unos frágiles ecosistemas cuya conservación está en riesgo en muchos lugares de la costa cantábrica, según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

   Las especies invasoras sobre las que los voluntarios del PROVOCA han incidido en Laredo han sido, sobre todo, la onagra (Oenothera glazioviana) procedente de norteamérica, y la uña de gato (Caprobrotus acinaciformis) y, en menor medida, la margarita africana (Arctoteca calendula), originarias estas dos últimas de Sudáfrica.

   La participación en estas jornadas ha sido «muy alta», siendo el cómputo total de los dos días superior al centenar de voluntarios. Concretamente, el sábado, día de mayor participación, fueron 72, mientras que el domingo continuaron con la labor 33 personas, entre ellas el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández.

   En cada una de las jornadas, antes de comenzar a arrancar las plantas invasoras, los monitores de Bosques de Cantabria explicaron a los voluntarios las diferencias entre las vegetación autóctona y las plantas alóctonas invasoras, cuya presencia perjudica notablemente el ecosistema.

   La cantidad de plantas invasoras eliminadas en esta ocasión, por encima de las cuatro toneladas, se suma a las más de seis toneladas retiradas la pasada primavera en acciones similares dentro del mismo programa de voluntariado. De esta manera han sido cerca de once toneladas de plantas invasoras que han desaparecido de las dunas de Laredo.

   Los días 10 y 11 de agosto se desarrollarán dos nuevas jornadas de voluntariado en las dunas de la playa Salvé, con las que concluirá la campaña de este año para la eliminación de las plantas invasoras de este importante arenal.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés