Arias Cañete explicará el día 25 en el Congreso la campaña contra el fuego de 2013 y hablará sobre la PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá de forma extraordinaria en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados el próximo día 25, a petición propia, para detallar la campaña contra incendios ideada por el Gobierno para este 2013, así como para explicar cómo se ha desarrollado la negociación de la Política Agraria Común (PAC).

   Así lo ha anunciado la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, quien, aprovechando el debate sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, ha lamentado que, por un lado el PSOE y, por otro de forma conjunta, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, decidieran en último momento retirar del orden del día de la Diputación Permanente estas dos solicitudes de comparecencia extraordinaria.

   Desde el PSOE pedían que Arias Cañete explicará de forma extraordinaria en la Cámara Baja la dotación de medios del servicio de extinción y prevención de incendios forestales para esta campaña 2013, mientras que, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, sobre el resultado de la negociación sobre la PAC.

   En referencia a la solicitud de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto para que el titular de Medio Ambiente asistiera al Congreso para informar sobre el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro, la diputada del PP ha avanzado que rechazará la misma en la votación y, dada la mayoría absoluta en el arco parlamentario de los ‘populares’, ésta no se llevará a cabo.

- Advertisement -

   Según ha recordado, España tiene abierto en Bruselas un procedimiento de infracción, que actualmente se encuentra en sentencia condenatoria, debido a «la inacción en materia hidrológica» del anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

   A pesar de que la directiva europea establece que el proceso de planificación hidrológica debería haberse culminado en 2009, la diputada ‘popular’ ha criticado que Arias Cañete se encontró «con panorama desolador» y, de los 25 planes que deberían haberse completado en 2009, sólo el de las cuencas internas de Cataluña se llevó a cabo.

   «Los avances logrados en la planificación hidrológica en estos 18 meses de Gobierno no tienen precedente y el ministro se comprometió en la UE a finalizarlos este año», ha defendido.

   Al mismo tiempo, ha explicado que los planes hidrológicos son la base para construir un pacto nacional del agua, que garantice el suministro en cantidad y calidad «suficiente» y un pacto que desde el consenso, la responsabilidad y la solvencia técnica, garantice las necesidades objetivas de los territorios y proteja al medio ambiente y a la solidaridad interterritorial.

   «La propuesta de proyecto se rige por la citada directiva y en el ordenamiento jurídico español que la traspone y desarrolla. En próximas fechas el Consejo nacional del Agua emitirá informe preceptivo y el ministerio trasladará el documento al Gobierno para su aprobación definitiva mediante real decreto», ha indicado.

«ATENTA CONTRA LAS TIERRAS DEL EBRO»

   En defensa de esta solicitud de comparecencia, el diputado de ERC, Alfred Bosch, ha avisado de que esta propuesta de plan hidrológico de Cuencas del Ebro «incumple» la directiva marco de aguas de la UE, además de «atentar» contra las tierras del Ebro.

   «No tiene en cuenta el caudal mínimo, ni incluye medidas necesarias para el cumplimiento de objetivos de calidad de las cuencas hidrográficas que determina la UE. Ha sido impuesto desde intereses diferentes e incompatibles de las personas que viven ahí y no tiene en cuenta el criterio científico, ni la legislación europea», ha lamentado.

   A su juicio, este plan que está diseñando Arias Cañete supone «un nuevo ataque frontal a Cataluña» en el que Arias Cañete espera «un pase militar» como dice que ya anunció el ministro en 2001. «Hay que decirle que no hace falta que dedique recursos a esta batalla porque volverá a perderla», ha apostillado.

   Mientras, la socialista catalana Teresa Cunillera, ha adelantado que su grupo parlamentario respaldará esta solicitud porque el ministro, en su primera comparecencia en el Congreso de esta legislatura, «habló de herencia recibida».

   «Queremos que hable de cómo administra él su acción de Gobierno y dijo que sí iba a ser capaz de un nuevo pacto del agua o pacto hidrológico nacional. Si ese era el objetivo hay que decirle que al menos con la cuenca del Ebro fracasa. Es la primera vez que se rompe la adopción de acuerdos por consenso y debería explicarnos por qué se produce el desencuentro en este momento con CiU y la Generalitat, cuando en 2001 sí se pusieron de acuerdo», ha criticado.

LA CONFRONTACIÓN CON CATALUÑA

   Igualmente, considera que dada la reacción de la Generalitat Arias Cañete debería explicar cómo va a manejar ese desencuentro. En este sentido, ha recordado que el titular de Medio Ambiente tiene una solicitud de comparecencia pendiente para explicar cómo tiene previsto el desarrollo de todos los planes hidrológicos de cuenca.

   Finalmente, el nacionalista catalán de CiU, Pere Macias, ha anunciado que su grupo parlamentario votará favorablemente esta petición para que el ministro dé cuenta «de algo tan importante» como el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

   En su opinión, este plan debe permitir un reparto «equitativo» del agua disponible de una cuenca entre varios sectores que necesitan de recursos hídricos.

   «Nuestra sensación es que se han tenido en cuenta las necesidades de los regantes, sin embargo, las necesidades ecológicas han sido tenido menos en cuenta. Es grave en el marco del delta del Ebro, un sistema muy frágil y que subsiste por las apuestas hídricas, sin las que sufrirá una grave recesión y el hecho de garantizar los caudales ecológicos no sólo tiene que ver con la calidad ambiental sino con la supervivencia del delta del Ebro», ha sentenciado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés