Ecologistas presentan alegaciones contra proyectos de explotación de minas a cielo abierto en Asturias

La Coordinadora Ecologista de Asturias va presentar alegaciones ante el Principado contra los cuatro proyectos de investigación que la empresa Hunosa tiene previsto en la cuencas del Caudal, para valorar la apertura de minas a cielo abierto para la extracción de carbón, «lo que conllevara inevitablemente el cierre de la minas subterráneas».

   Los proyectos son: El conocido como los Artos con cuatro sondeos en un área ubicado al norte de la localidad de Sotrondio y al este del valle de Carrocera. La zona de investigación se subdivide en cuatro áreas denominadas; Los Artos, Venturo, Rimadero y el Españal encontrándose todas ellas en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.

   El conocido como Esperanza con cuatro sondeos en un área ubicada al oeste de Mieres,  que se subdivide en tres áreas denominadas; e Nicolasa, Pereda y Montsacro, entre los concejos de Mieres y Morcin.

   El conocido como San Juan con cinco sondeos en un área situada al este de la localidad de Mieres. La zona de investigación se subdivide en tres áreas denominadas; Carraspientes, Vegona, y Peñón encontrándose todas ellas en el concejo de Mieres. Y el conocido como Pontones con dos sondeos en un área ubicada al sur de la localidad de Moreda, en el concejo de Aller.

- Advertisement -

   La asociación ecologista pide que se declare nulo de pleno derecho el expediente que desarrolla las cuatro evaluaciones preliminar de impacto ambiental del proyecto por las deficiencias de los estudio presentados.

   Y recuerda que la empresa minera Hunosa tiene todavía pendiente de restaurar las minas a cielo abierto que cerró hace varias décadas, «por lo que resulta extraño que se pueda plantear nuevas aperturas con los impactos asociados que conlleva».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés