Ecologistas en Acción llegará hasta donde haga falta para evitar el «brutal» impacto de polígonos en Grazalema

Ecologistas en Acción ha asegurado que está dispuesto a «llegar donde haga falta, utilizando todos los cauces legales», para minimizar el «brutal» impacto al Parque Natural Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, por parte los polígonos industriales que se desarrollan en Grazalema y Benaocaz.

   Así lo ha afirmado a Europa Press Juan Clavero, representante del colectivo ecologista y miembro de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde asegura que este martes se «impidió votar la propuesta de Ecologistas en Acción» para pedir «algo tan peligrosos como que las administraciones cumplan las normas urbanísticas que ellas mismas han aprobado».

   En este sentido, acusa a la Junta de Andalucía de «mentir» al afirmar a través de un comunicado que se «valoró favorablemente el proyecto de Grazalema», destacando «el esfuerzo realizado por integrar el polígono en el pasaje del entorno y el proceso de participación ciudadana que realizó el Ayuntamiento durante su tramitación».

   Decía la Junta en su nota que en el caso de Benaocaz se emitió una valoración más dura sobre el impacto de las construcciones, recomendando el desarrollo de medidas más efectivas para la integración paisajística.

   Sobre Benaocaz, dice Clavero que su impacto se valoró «muy negativamente», ya que se trata de un polígono que «se aprobó sin aplicar ninguna medida correctora». Por ello, la Junta Rectora acordó esta semana pedir a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que es la que tiene las competencias, que «en el futuro en los planes generales se haga de forma rigurosa una evaluación ambiental», que insiste en que «aquí no se ha hecho».

   Asimismo, y teniendo en cuenta que los ecologistas plantearon una denuncia al respecto «hace cinco años y nos han contestado ahora, cuando el polígono está a la mitad», se valoró en la Junta Rectora que «parte de lo que está ocurriendo es culpa de la falta de respuesta de la Administración». Según Calvero, este punto fue aprobado, aunque con el voto en contra del Ayuntamiento de Benaocaz.

   También se acordó, según dice, pedir al Ayuntamiento de Benaocaz y a la promotora del polígono, que es la Zona Franca de Cádiz, que presenten un plan de integración paisajística para que, «aunque ya sea imposible corregir el destrozo que han hecho, minimizar en lo que se pueda el impacto».

GRAZALEMA

   En lo que respecta a Grazalema, dice Clavero que se produjo una «bronca gordísima» en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural, «impidiéndose finalmente que se votara» la propuesta que llevaba Ecologistas en Acción.

   Según explica, la propuesta ecologista pretendía minimizar el impacto del parque industrial instando al Ayuntamiento grazalemeño a «adaptar el proyecto a las normas del PGOU, cumpliendo las condiciones vinculantes de la declaración de Impacto Ambiental del PGOU, así como a los objetivos, propuestas de ordenación y criterios de gestión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural».

   En lugar de esa, se votó otra ya aprobada «con los únicos votos de los representantes de las administraciones» en la Comisión de Desarrollo Sostenible y que venía da decir que «el polígono está muy bien como está». Clavero explica que votó en contra en la Junta Rectora, «constando en el acta» su advertencia de que «lo que se iba a votar es un proyecto ilegal, que lo que están haciendo es avalar un proyecto que incumple las normas legales del Ayuntamiento y del Parque Natural».

   Según apunta, Ecologistas en Acción viene denunciando desde enero de 2012 la construcción de este polígono ante todas las administraciones. Así, ha hecho varios requerimientos de información al Ayuntamiento que «no han contestado» y también a la Diputación con el mismo resultado. Aclara que a la Institución Provincial le han requerido copia de los informes de sus técnicos que, según les asegura el Consistorio, avalarían el proyecto.

   Dice Clavero que también tienen planteada una denuncia ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que «no han tramitado» todavía y otra ante la Dirección General de Urbanismo de la Junta. En este punto, dice que les «consta» que Urbanismo ha pedido al Ayuntamiento que le remita el expediente, pero éste «no lo ha hecho».

   Así las cosas, advierte Clavero que van a llegar «hasta donde haga falta», ya que los ecologistas no están dispuestos a que «se carguen el pueblo porque haya intereses particulares». Consideran que «ya está bien de especulación urbanística y de que las ilegalidades urbanísticas sean el pan nuestro de cada día», insistiendo en que eso «tan peligroso» que Ecologistas en Acción está pidiendo es «que se cumplan las normas por parte de los mismos organismos que las han aprobado».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés