El Parque de Las Tablas de Daimiel hasta los Ojos del Guadiana

Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife, WWF y la Asociación Ojos del Guadiana Vivos han defendido este viernes ante el Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Dimiel una propuesta que plantea ampliar los límites del parque de forma que se incluya en el cauce público del río Guadiana hasta los Ojos del Guadiana.

   Las organizaciones ya presentaron formalmente esta propuesta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

   Así, 40 años después de la reclasificación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en 1980, las ONG con representación en este parque aspiran a su ampliación. Con su iniciativa, de incluiría dentro del Parque Nacional los terrenos públicos de Dominio Público Hidráulico correspondiente a la surgencia de Los Ojos del Guadiana y al cauce de este río que se extiende desde los Ojos hasta el propio PNTD.

   Esta propuesta se sumaría a la realizada por el Ministerio y la Junta de Castilla-La Mancha de incorporar las fincas aledañas al Parque adquiridas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

- Advertisement -

   Las organizaciones ambientales consideran que esta es una propuesta «coherente y realista» porque se refiere a terrenos de gestión pública y pertenecientes al DPH. También recuerdan que una sentencia del Tribunal Supremo reconoció el carácter de dominio público de los Ojos del Guadiana. Los límites definitivos de la ampliación dependerían, por lo tanto, del deslinde administrativo del cauce del Guadiana.

    Además, subrayan que la propuesta de ampliación, que está «justificada» ambientalmente, «no supone un coste» a las Administraciones, pero que es «vital para proteger este valioso humedal».

   En este sentido, recuerdan que el Plan del Guadiana prevé que antes de 2021 se aporten a este espacio protegido 35 hm3 anuales a través del Guadiana desde la surgencia de los Ojos. Por tanto, los Ojos del Guadiana son básicos para el parque, lo que motiva la necesidad de su inclusión en él.

   De este modo, añaden que con la situación actual de recuperación del acuífero 23 que alimenta a las Tablas –que hace algunos años sufrió un proceso de ignición en la turba a causa de la escasez de agua– es favorable.

   Por ello, consideran que esta es una «oportunidad que no se debe dejar escapar» para asegurar la recuperación plena del Parque Nacional. Por este motivo, esperan que su propuesta sea aceptada por el Patronato, en especial por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Que no desaprovechen esta oportunidad histórica», concluyen.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés