Medio Ambiente adquiere un ‘potente’ hidroavión contra los incendios forestales

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación del suministro de un hidroavión para la lucha contra incendios forestales por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

   Así, de acuerdo con la experiencia de campañas precedentes en la lucha contra incendios forestales muestra, según el Ministerio, que el número de siniestros «no es creciente» en datos absolutos pero se ha incrementado «notablemente su virulencia y extensión».

   Por este motivo, el Gobierno considera que en este tipo de incendios la intervención de los medios aéreos del Ministerio, particularmente los de gran capacidad, resulta «crucial» para su pronta resolución.

   El nuevo hidroavión se incorporará a la flota de 17 medios aéreos propios del Ministerio para luchar contra el fuego en apoyo a las comunidades autónomas, a petición de estas.

- Advertisement -

   Ya el Consejo de Ministros del pasado 28 de junio incluyó en un Real Decreto Ley sobre medidas urgentes de naturaleza tributaria la dotación de un crédito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para diversas actuaciones, dentro de las cuales figuraba la adquisición de este aparato.

   Con esta nueva aeronave, el Ministerio aspira a sustituir paulatinamente las aeronaves más antiguas de su flota de aviones de la lucha contra incendios, que tiene una edad media de 22,7 años.

   Según han explicado fuentes del Ministerio, «lo más urgente» para los próximos años es sustituir los tres aparatos que ya han sobrepasado los 30 años de antigüedad y que estarían en torno a los 32 o 33 años de vida.

   Además, durante la presentación de la campaña de incendios de 2013, Arias Cañete explicó que su intención es ir renovando la flota porque algunos aviones tienen «muchas horas de vuelo y mucha antigüedad» y porque en la actualidad los nuevos aviones tienen mayor capacidad de carga y otras cualidades técnicas para extinguir mejor los fuegos.

   La nueva nave, un hidroavión CL-415 cuyo precio se está negociando, pero tendrá un coste de unos 25 millones de euros es «la única disponible en el mundo» en la actualidad.

   El nuevo avión, de la empresa Bombardier tendrá un coste aproximado de unos 25 millones de euros. Según el Ministerio el contrato está «prácticamente cerrado». Arias Cañete apostilló entonces que «sólo» hay un avión de este tipo en todo el mundo y lo va a comprar España» para lograr un tiempo de respuesta «mucho más rápido».

   En este ejercicio el presupuesto de incendios es de 130 millones, en los que se incluye el monto del nuevo avión que se sumará a los medios actuales. De momento, ninguno de las aeronaves existentes en la actualidad será dada de baja de los medios estatales y aún se desconoce cuál será la base donde descansará el avión canadiense de último modelo.

   El CL415 de Bombardier es el avión anfibio que se fabrica en la actualidad. Cuenta con motores turbohélice y las principales novedades son sus «mejoras significativas» en aviónica, ya que su instrumentación es toda digital en vez de analógica y tiene un ordenador de a bordo que permite distribuir las descargas de agua en distintas combinaciones. Además, las distintas mejoras de sus equipos de navegación permiten vuelos nocturnos de tipo ferry, ya que la extinción no puede ser nocturna.

TRES AVIONES NUEVOS QUE BAJAN LA MEDIA DE EDAD

   Los hidroaviones más jóvenes, frente a los que superan los 30 años de actividad fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa. El primero de ellos se compró en 2006 y los otros dos se adquirieron en 2008. En la actualidad forman parte de la flota aérea del Ministerio de Agricultura, que se encarga de sus gastos de operación y mantenimiento.

   Estos últimos aviones son de tipo CL415, que tiene una capacidad de carga de 6.137 litros y es un 45 por ciento más productivo que el CL-215 en una misión típica, ya que mejora los índices de operatividad, rapidez, tiempo y aeronavegabilidad que los modelos anteriores, según el Ministerio.

   En total, la flota aérea de aviones antiincendios del Ministerio está compuesta por 17 aviones anfibios, a la que se sumará el nuevo avión cuando culmine su compra. Concretamente, hay 14 aviones del tipo C-215 y 3 (los más nuevos) de tipo CL 415. Según Medio Ambiente, la flota de los CL215 ha operado durante varias décadas en un ambiente «de algo desgaste» y ya se ha dejado de fabricar.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés