Tendremos ‘plan para el fomento de la tauromaquia’ antes de final de año

El Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia será presentado ante el Pleno de la Comisión de Cultura del Congreso antes de que finalice el año, según ha anunciado el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz.

   Durante su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso para informar sobre la política en materia de tauromaquia, Benzo ha indicado que tras la reactivación de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, se han creado cinco grupos de trabajo en los que se están abordando los problemas más demandados por los diferentes sectores profesionales, cuyo fruto será el plan que se presentará antes de que finalice el año.

   Las líneas de trabajo establecidas son: la reforma de la normativa taurina; el análisis económico de la fiesta; la elaboración de un código de recomendaciones sobre la redacción de un pliego de contratación y la ejecución por parte de las empresas adjudicatarias; el estudio de una nueva regulación de escuelas taurinas; y la comunicación en materia taurina.

   Benzo ha explicado que el texto de la iniciativa debería concretarse en medidas que supongan asunción de compromisos, como la posible aprobación de planes estratégicos en materia taurina; la actualización normativa taurina; el impulso de normas y actuaciones que fomenten el principio de unidad mercado; la responsabilidad social y la libertad de empresa, en el ámbito de la tauromaquia; o el impulso y fomento de mecanismos de transmisión de conocimiento y actividades artísticas y creativas que confluyen en corrida de toros.

NO SE LLEVARÁ A LOS COLEGIOS

- Advertisement -

   En cuanto al fomento de esta tradición, ha aclarado que «no se trata de llevar la tauromaquia a los colegios» –«bastante lío tenemos con la ley de educación»– ni de «crear una asignatura», sino que simplemente se entiende que, por el hecho de ser cultura, se puede transmitir. «Eso se puede hacer de muchas maneras», apunta.

   Benzo ha aclarado que las diferentes posturas respecto a la fiesta de los toros han de basarse «en un debate cultural y no político», ya que no considera «justo ni correcto» convertirla en «símbolo de confrontación partidaria». «El debate no puede ser si es nacionalista o no, o si es de derechas o de izquierdas, sino si forma parte de nuestro patrimonio común y en qué medida hay que protegerla y fomentarla», ha señalado.

   En este sentido, Joseba Andoni Agirretxea, representante del PNV, ha indicado que el preámbulo de la Iniciativa Legislativa Popular, promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, es «una afirmación identitaria de unos elementos que consideran comunes» en la que se habla de una «actividad enraizada en nuestra historia», elementos que, según ha señalado, no comparte.

ASISTENCIA DEL 8,5%

   Según las estadísticas taurinas oficiales realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2012 se celebraron en España 1.997 festejos taurinos reglados y la asistencia supuso un 8,5 por ciento de la población, es decir, cerca de cuatro millones de personas, según ha destacado el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte.

   «Indudablemente, existe apoyo social e interés en la tauromaquia entre los ciudadanos del país y entre quienes nos visitan. Tiene un gran arraigo popular, un considerable respaldo y una presencia superior a otros eventos culturales», ha dicho.

   Asimismo, defiende que proteger la tauromaquia no es solo proteger una manifestación cultural, sino «una industria con un volumen económico de gran relevancia», en la que están registrados 9.501 profesionales.

   Asimismo, Benzo ha querido «romper el tópico» que existe en torno a los aficionados taurinos con un dato: entre el seis y el 11 por ciento de esas personas leen más que el resto de la media. «No tienen un escaso nivel cultural, es un público culto que tiene un interés por otras manifestaciones culturales».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés