Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

La Laguna de Fuente de Piedra contará con un total de 400 voluntarios para el anillamiento de 600 flamencos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente organiza un año más el anillamiento de los nuevos ejemplares de flamencos en la Reserva Natural de Fuente de Piedra (Málaga), reconocida por el Consejo de Gobierno como Zona de Especial Conservación (ZEC). Este año se contará con la colaboración de un total de 400 voluntarios que anillarán a cada una de las 600 aves, a las que realizarán un seguimiento individual.

   Así lo ha informado este jueves el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien estaba acompañado del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, y el director conservador de la Reserva Natural, Manuel Rendón.

   Ruiz Espejo ha indicado en rueda de prensa que la actividad organizada por la Junta coincide con la culminación de la temporada de reproducción de las aves en la reserva, y ha explicado que «la prolongación del nacimiento de los último pollos, este año se ha extendido hasta mediados de julio, lo que ha hecho que la fecha inicial de la jornada de anillamiento se establezca el 10 de agosto».

   Asimismo, ha destacado que la Reserva Natural de Fuente de Piedra, «está dando este año grandes alegrías» en lo que se refiere tanto a las condiciones hídricas de la laguna, como al número de reproducción de flamencos, que es, según él, «la mejor de la que tenemos registro de los últimos años, nunca antes se habían registrado tantos ejemplares como este verano».

   De este modo, Ruiz Espejo ha indicado que son un total de 22.000 parejas de flamencos albergadas en el humedal, de las que han nacido aproximadamente 14.000 crías. «Estos datos acreditan la fortaleza ambiental de la Reserva Natural, uno de los humedales más importantes de Europa», ha subrayado.

   La Reserva Natural de Fuente de Piedra ha acogido desde enero de este año a un total de 2.327 visitantes, y desde su apertura en 1992, más de un millón de personas que han acudido a la Laguna, lo que  según Ruiz Espejo, «ha ayudado a la economía de la zona, fomentando su riqueza y animados por la promoción turística y la oferta que existe en el entorno de Fuente de Piedra: una joya en la provincia».

LA JORNADA DE ANILLAMIENTO

   El delegado territorial de Medio Ambiente ha explicado que, la jornada, que comenzará la madrugada del 10 de agosto a las O4.00 horas, dará inicio con el anillamiento y con el traslado de los pollos que aún no son capaces de volar al corral de captura. Posteriormente, se procederá a marcar cada una de las 600 aves con una anilla de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda.

   Carnero ha indicado que más tarde se tomarán las medidas de las diversas partes de cada ejemplar, su pesaje y toma de muestras. Finalmente, se procederá a la suelta. Asimismo, ha asegurado que «se estima que este año el marcaje de las crías de flamencos será un proceso que se alargará alrededor de tres horas».

   «Este tipo de actividad, no sólo es enriquecedora para poner en valor la riqueza natural de Andalucía y de Málaga, sino también para poner en valor esos parajes cercanos a poblaciones como Fuente de Piedra, sirviendo para revitalizar todo lo que puede generar negocio alrededor del medio ambiente», ha asegurado Carnero.

   Asimismo, Hidalgo ha hecho hincapié en el beneficio que supone para Fuente de Piedra que se celebre el anillamiento: «Somos conscientes de la repercusión económica y mediática que supone el acontecimiento en nuestro municipio. El alto número de visitantes ha hecho que los establecimientos de hospedaje se ocupen por completo durante la víspera», ha señalado, a lo que ha añadido que el municipio se convertirá «en la capital europea medio ambiental».

SITUACIÓN HÍDRICA

   Por su parte, Carnero ha subrayado que la Laguna de Fuente de Piedra cuenta este año con un nivel de agua que permite la formación de islas donde los flamencos han establecido sus colonias de reproducción, en gran medida gracias a las abundantes precipitaciones registradas desde septiembre de 2012 hasta junio de esta jornada, que ascienden a 697,2 litros por metro cuadrado.

   «Esta óptima situación hídrica incide además en la disponibilidad de zooplancton, tanto en este espacio como en los humedales que rodean a la Reserva Natural, un organismo imprescindible para la alimentación de estas aves durante la puesta e incubación de sus huevos», ha manifestado Carnero.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés