Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Medio Ambiente se ‘vuelca’ en la extinción del incendio forestal de Andratx (Mallorca)

Operan 7 aviones anfibios, un avión de carga en tierra, un avión de comunicaciones y un helicóptero bombardero

Tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales atacan el fuego desde primera línea en las cumbres para asegurar la zona y que no se traspase el fuego fuera del perímetro

La mitad de los grandes aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un tercio de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio han sido enviados hoy la extinción del incendio de Andratx, en la isla de Mallorca. Se trata del mayor dispositivo de esta campaña enviado por Agricultura.

En este incendio, que continúa activo, operan a las 17,00 horas 5 aviones anfibios “Canadair” de gran capacidad de descarga ( 5.500 litros), 3 de ellos procedentes de la base de Torrejón (Madrid) y los otros dos de las bases de Pollensa (Baleares) y Zaragoza. 

Asimismo, trabajan en la zona otros dos aviones anfibios de 3.100 litros de descarga, de la base de Manises (Valencia), un avión de carga en tierra Airtractor, también con 3.100 litros de capacidad de depósito, de la base de Son Bonet (Baleares); un avión de Comunicaciones y Observación, procedente de Muchamiel (Alicante) y un helicóptero bombardero Kamov (4.500 l), de la base de Caravaca (Murcia), con gran capacidad de actuación en número de litros, descargas y con muy buena operatividad en zonas abruptas.

Estos anfibios mantienen unas características que les permiten una mayor accesibilidad a terrenos de difícil acceso, como es el caso de Andratx. 

Al mismo tiempo, tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, especializadas en el combate de grandes incendios, atacan el fuego desde primera línea en las cumbres para asegurar la zona y que no se traspase el fuego a otras líneas fuera del perímetro.

Estas brigadas proceden de las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca), Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza). Cada una de ellas constan de tres equipos, compuestos cada uno por 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas, de los que cada día trabajan 2 equipos en distintos turnos. 

A lo largo del día, si el incendio continúa con una mejora significativa, el Ministerio comenzará de forma ordenada a desmovilizar los medios para recuperar sus puestos y bases en la Península, desde donde controlar las zonas de riesgo.

INCENDIO EN MENORCA 

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado dos aviones anfibios de 5.500 litros para sofocar el incendio declarado en Es Migjorn Gran (Menorca), que en estos momentos se encuentra activo.

http://www.magrama.gob.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés