Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

El Estado ve «desproporcionado» el aumento de caudal del Ebro que reclama el Govern

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha calificado de «desproporcionadas» las peticiones de aumento del caudal ecológico en el tramo del Delta del Ebro solicitadas por Govern, al opinar que son incompatibles con los recursos de la cuenca y con el actual sistema de aprovechamiento.

   Durante el Consejo Nacional del Agua celebrado celebrado este lunes en Madrid y en el que se ha informado del Plan Hidrológico del Ebro, el Ministerio ha asegurado que los caudales ecológicos fijados en este plan se han definido «con criterios científicotécnicos» y son «coherentes con la realidad» del río Ebro.

   Además, el Ministerio ha afirmado que los caudales del nuevo plan son «muy parecidos» al que se aplican actualmente y propone un pequeño aumento en Tortosa (Tarragona) de caudal ecológico, con 3.370 hm3 al año respecto a los 3.009 hm3 actuales.

PROPUESTA «DESPROPORCIONADA»

   El Ministerio ha explicado que la cifra adoptada por el parlamento catalán de 7.305 hm3 para años secos «implicaría poner en riesgo el suministro de agua de la práctica totalidad de la demarcación hidrográfica» del Ebro.

   Según el Ministerio, los caudales mínimos establecidos en el nuevo plan «son muy superiores a los registrados históricamente» y tienen el objetivo de garantizar un régimen mínimo para el tramo del río y para las aguas de transición del estuario del Ebro para controlar la penetración de la cuña salina.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés