Actualizar

martes, febrero 7, 2023

WWF pide «medidas urgentes» para proteger a los anfibios

WWF alerta de la necesidad de tomar medidas urgentes para la protección de los anfibios, los animales más amenazados en el mundo con un tercio de sus especies en declive, según ha informado la ONG con motivo de la entrega del premio del concurso ‘Rana Busca Charca’ al municipio de Manzanares el Real (Madrid).

   Este certamen, que financia el proyecto de rehabilitación de anfibios presentado por la administración local, se engloba dentro de un proyecto de conservación y sensibilización de anfibios en el que los ecologistas colaboran con la Fundación Biodiversidad, según el responsable de proyectos de WWF España, Jorge Bartolomé.

   Bartolomé ha explicado que otra de las iniciativas del proyecto ha sido la organización de encuentros con expertos en anfibios, y que contó con Jaime Bosch –vicepresidente de la Asociación Herpetológica Española e investigador de estas especies del Museo de Ciencias Naturales del CSIC– lo que ha dado lugar a un documento de mejora de la gestión de los anfibios.

   En concreto, entre las actuaciones señaladas como «prioritarias» para defender a estas especies, está la de mejorar y aplicar la legislación existente, «que en muchos casos no se cumple», según ha puntualizado la coordinadora del proyecto, Laura Moreno; así como desarrollar planes de recuperación y conservación; y proteger los hábitat donde viven, haciendo especial hincapié en asegurar puntos de agua «imprescindibles» para su procreación.

   Otra de los puntos claves de la guía, que la ONG ha presentado este martes, es que las CC.AA. y los ayuntamientos deben ser los que, «a escala local», diseñen e implementen este tipo de planes, porque son «los que más conocen la problemática del lugar» y las acciones concretas que pueden mejorar las condiciones para el aumento de estos batracios, ha remarcado Moreno.

   Además, la coordinadora ha señalado que las principales amenazas que se han detectado son la destrucción y alteración de hábitat, la contaminación, los atropellos, las enfermedades, las especies exóticas invasoras y el cambio climático.

«CLARO Y RÁPIDO EFECTO»

   Con el objetivo de solventarlas, se ha indicado que las medidas necesarias son de fácil ejecución y que tendrían un «claro y rápido efecto beneficioso» para los anfibios, como por ejemplo la creación de incentivos para aplicar buenas prácticas agrarias, la regulación de la limpieza de pilones y abrevaderos, el control de uso de pesticidas en zonas sensibles o la elaboración de un inventario de puntos negros de atropellos en carreteras para la aplicación de medidas correctoras entre otras.  

   Durante la entrega del galardón a este ayuntamiento de la sierra madrileña, su alcalde, Oscar Cerezal, ha querido resaltar que la estrecha colaboración con la casa de la juventud y de los ganaderos locales, «garantizan el éxito y la continuidad del proyecto de conservación de anfibios que se ha puesto en marcha esta semana».

   El proyecto, elaborado en colaboración con la asociación Red Montañas, consiste en la instalación de una charca en una dehesa próxima al pueblo, donde se produce encharcamiento en época de lluvias, que retendrá durante más tiempo el agua y que, previsiblemente, atraerá «hasta nueve especies» de anfibios, explica la presidenta de dicha asociación local, Rosa Fernández-Arroyo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés