Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Los trabajos de recuperación del jardín de Añeri concluirán este año

El Gobierno de Navarra ha afirmado que está previsto que este año se concluyan los trabajos que se están realizando en el Jardín de Añeri, con el fin de recuperarlo para uso y disfrute de lo visitantes del Parque Natural Señorío de Bertiz a partir del próximo año.

   Para ello, en 2013 se continuará con la corta de arbolado mal conformado y/o enfermo, la delimitación de caminos, el arreglo de escaleras en tierra, y la poda de setos, trabajos todos ellos que dieron comienzo en 2012.

   Así se ha informado a los miembros del Patronato del Parque, reunidos este pasado miércoles bajo la presidencia del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral, José Javier Esparza.

   En la reunión, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra, se repasaron las principales actuaciones realizadas en los años 2011 y 2012 en los ámbitos de infraestructuras, uso público y conservación, y se presentaron las previstas para el actual ejercicio 2013, en el que el Gobierno de Navarra tiene previsto invertir 363.700 euros.

ACTUACIONES PREVISTAS EN 2013

   En cuanto al uso público del Parque, como novedades, el Gobierno foral ha destacado que se quiere introducir el concepto de voluntariado ambiental, para lo que se elaborará una propuesta de posibles actuaciones y formación de del personal voluntario. Por otro lado, el Parque Natural del Señorío de Bertiz aumentará la oferta de servicios de rutas guiadas con la puesta en marcha del nuevo itinerario entre el Jardín Botánico y el Vivero Forestal.

   Asimismo, como en años anteriores, en el presente ejercicio se continúa realizando la atención al público en los distintos equipamientos (Centro de Documentación, Caseta de Acogida, CIN, Jardín Histórico-Artístico, Cochera, etc), con servicio de visitas guiadas para el público en general.

   Igualmente, se seguirá atendiendo las visitas de las campañas escolares de otoño y primavera, para las que se ha renovado y actualizado el material que se pone a su disposición.

   Del mismo modo, se va a continuar con el servicio de vigilancias, mantenimiento de infraestructuras y limpieza. En 2011 el Parque acogió a 71.250 visitantes y en 2012 a 70.168. En cuanto a 2013, el número de visitantes registrado en el periodo enero-junio es de 30.240.

   Respecto a las actuaciones correspondientes al Plan de Gestión de la ZEC, destacan las relativas al Plan de Control de Exóticas e Invasoras. Tal y como se establece en él, se realizarán tratamientos selvícolas para la conservación y mejora de las masas forestales, actuando exclusivamente en masas de especies alóctonas, con la finalidad de recuperarlas. Las especies en las que se actuará son Populus sp., Chamaecyparis lawsoniana, Picea abies, Quercus rubra, Prunus laurocerasus.

   Por otro lado, se realizará una publicación sobre el Jardín Histórico-Artístico, se elaborará un Herbario Forestal de Bertiz, para ponerlo a disposición del público en general en la Caseta de Acogida y en el CIN y se realizará un estudio de anfibios y reptiles, dentro del programa estatal SARE.

   Con ello se pretende realizar un seguimiento a largo plazo de las poblaciones de anfibios y reptiles para obtener series largas que permitan determinar la evolución de las poblaciones. Al mismo tiempo permitirá determinar cuáles son los indicadores más fiables con el fin de detectar posibles declives o cambios en las comunidades.

   La previsión de actuaciones para 2013 se completa con la realización de diversos trabajos en el mantenimiento de pistas y el aparcamiento, la adecuación de puentes en senderos para la circulación de los visitantes, labores de mantenimiento del cierre perimetral, limpieza de fuentes y estanques y trabajos diversos en el jardín botánico y en el vivero forestal.

MIEMBROS DEL PATRONATO

   El Patronato del Parque Natural del Señorío de Bertiz lo conforman representantes de las siguientes entidades: Concejos de Oieregi y Narbarte (Bertizarana); ayuntamientos de Bertizarana, Etxalar y Valle de Baztan; Junta Administrativa de Bidasoa-Berroaran; Consorcio de Bertiz; Lurra; Gurelur; Cederna-Garalur; y Gobierno de Navarra (consejero del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; y directores generales de Turismo; y Educación, Formación Profesional y Universidades; y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés