Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Las Islas Cook disfrutan de la reserva marina más grande del mundo

Las Islas Cook han reafirmado su compromiso con el medio ambiente creando la reserva marina más grande del mundo circunscrita a un solo país, una vasta franja de océano de casi dos veces el tamaño de Francia.

   Los milenarios arrecifes de coral que circundan los atolones de las Islas cierran las aguas en grandes piscinas naturales, llenas de peces tropicales, tortugas marinas y rojos corales.  

   Esta nueva reserva, de 1.065 millones de kilómetros cuadrados, ayudará a promover el desarrollo sostenible de la zona. Esta área incluye remotos atolones, islas volcánicas rodeadas de arrecifes de coral y la vida silvestre de la zona, incluyendo ballenas, mantas, así como varias especies de tiburones, algunos de los cuales están en peligro de extinción.

   De este modo se garantizará el equilibrio entre el crecimiento económico, promovido por el turismo, la pesca y la minería, y la conservación de la biodiversidad del océano.

   Con la creación de la reserva marina de las Islas Cook, los viajeros podrán apreciar mejor su belleza natural. Además, ayudará a generar ingresos para la nación.

   La reserva marina incluirá un área central donde se prohibirá toda la pesca, así como zonas especiales en las que se permitirá el turismo y la pesca cuidadosamente controlada, permitiendo que las especies de valor comercial como el atún se regeneren.

SANTUARIO DE TIBURONES.

   Además, las Islas Cook han declarado 1,9 millones de kilómetros cuadrados, un área del tamaño de México, como santuario de tiburones. De este modo, las islas han adoptado las normas de conservación de escualos más estrictas hasta la fecha, prohibiendo por completo la pesca, el comercio y el transporte de tiburones a bordo de cualquier buque comercial.

   Islas Cook y Polinesia Francesa combinan sus de 6,7 millones de kilómetros cuadrados de áreas protegidas con las áreas de Samoa y Tokelau creando el mayor santuario de tiburones del mundo.

   Las Islas Cook son 15 islas dispersas en una vasta área en el corazón del Océano Pacífico, entre el oeste del Reino de Tonga y el este de Tahití. Con Capital en la isla Rarotonga, su gran icono es la isla Aitutaki, cuya laguna está considerada entre las más bellas del mundo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés