Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Asturias. Ecologistas ven «lamentable» que el Principado recurra la sentencia que anula el plan territorial de Cogersa

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha calificado este lunes de «lamentable» que el Gobierno del Principado vaya a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula el plan territorial especial supramunicipal del área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias que afecta a los concejos de Gijon, Llanera, Corvera y Carreño.

   «La Consejera Belén Fernández ha anunciado este recurso, cuando lo que tenía que anunciar era su dimisión por su responsabilidad en todas las irregularidades cometidas en la tramitación de la superincineradora que nos quieren colar en Vilorteo, en  Serin, en el concejo de Gijón, desde hace varias legislaturas, en las que ella casualmente ocupa la responsabilidad de Medio Ambiente», han manifestado desde Coordinadora a través de una nota de prensa.

   Creen que es falso que los ayuntamientos estén a favor del recurso, algo que ha argumentado la consejera. «Resulta extraño cuando varios de ellos por mayoría se han pronunciado en contra de la incineradora y del plan del Principado», explican.

   Los ecologistas recuerdan que ya en el año 2011 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo estimo el recurso interpuesto contra el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de Cogersa el día 26 de abril de 2010 referente al inicio de los trámites ambientales y administrativos conducentes a la construcción y puesta en marcha de una planta incineradora que ya tenían en licitación, sin los perceptivos tramites ambientales.

   «No podemos olvidar que el proyecto de una súperincineradora  de residuos sólidos urbanos que el  PSOE lleva varias décadas usando a Cogersa donde tiene la mayoría para continuar sus planes, renunciando al reciclaje,  reutilización y reducción de residuos», argumentan desde Coordinadora.

   A su juicio, una incineradora tendría efectos sobre miles de personas que viven en el entorno  y que ya sufren de una elevada contaminación en el aire. Además, según Coordinadora «las ilegalidades cometidas por Cogersa con la complicidad del Principado nos han costado varios millones de euros a los asturianos».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés