Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

SEO/BirdLife recuerda que envenenar fauna es un delito penado

SEO/BirdLife recuerda que el uso ilegal de veneno para matar animales considerados como dañinos en actividades como la caza, la ganadería, la agricultura o la apicultura, está considerado, por el Código Penal, como un delito penado con hasta dos años de cárcel y la inhabilitación para cazar o ejercer una profesión, según ha informado la ONG.

   En este sentido, y dentro del marco del proyecto europeo Life+ ‘Veneno’ que coordina la asociación, se ha personado en 22 procedimientos judiciales en la vía penal y ha obtenido cinco sentencias condenatorias.

   Así, la ONG señala que el en el último proceso judicial que ganó, el pasado 19 de julio de 2013, tres personas fueron condenadas a catorce meses de cárcel por el envenenamiento de nueve aguiluchos laguneros en un coto privado de Mendavia (Navarra). Los condenados –el guarda de caza del coto, el presidente y el tesorero– deberán indemnizar, además, al Gobierno de Navarra por la muerte de las aves con 5.409 euros, y, el guarda de caza no podrá ejercer de guardés durante un año.

   También ha indicado que, de los 22 procedimientos judiciales en los que se ha personado la organización ecologista, doce afectan a especies amenazadas. Este es el caso de las seis águilas imperiales ibéricas envenenadas en 2012 en la Encomienda de Mudela (Ciudad Real) o las más de 130 aves rapaces muertas aparecidas en un coto de caza de Tudela (Navarra) en el mismo año.

   Recuerda que más de 7.000 ejemplares de especies amenazadas han muerto por envenenamiento en la última década y que 88 personas han sido condenadas en España por estos delitos, principalmente en aquellas comunidades autónomas que cuentan con planes y protocolos de lucha contra el veneno o tienen patrullas especializadas para la investigación de estos sucesos como son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña.

   En este sentido ha señalado que de las investigaciones del Grupo de Investigación de Venenos y Antifurtivismo del Cos d’Agents Rurals (Cataluña) –«referente» en este campo–, se ha constatado que el perfil de todos los condenados es «bastante similar», siendo, en general «varones con una edad media de 55 años y generalmente relacionados con la caza».

   Del mismo estudio, se desprende que el origen del veneno en el campo está relacionado con el sector cinegético en el 65 por ciento de los casos y con el sector ganadero en el 23 por ciento.

   Por todo ello, desde el proyecto Life+ ‘Veneno’, la ONG insista a las comunidades autónomas a que «aprueben planes y protocolos de lucha contra el veneno y apuesten por la especialización de los agentes de medio ambiente».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés