Actualizar

lunes, enero 30, 2023

COAG, Fecoam, Fapen y Aenor aseguran que planificación espacios naturales regional destruiría unos 20.000 empleos

Los presidentes de COAG Murcia, Fecoam, Fapen y la Asociación de Empresarios del Noroeste (Aenor) aseguran que la planificación de los espacios naturales del Noroeste y del resto de la Región supondría una destrucción de empleo «demoledora», de entre el 10 y el 25 por ciento, es decir, unos 20.000 empleos, pudiéndose ver afectadas entre el 45 y 50 por ciento de las 600.000 hectáreas de agricultura de las que dispone la Región, «con lo que desaparecería el 50 por ciento de la producción y de empleo y finalmente sobraría el agua».

   Además, ha especificado en rueda de prensa el presidente de COAG, Miguel Padilla, «se limitan de una forma importante los derechos de los agricultores y ganaderos de la Región», claro, ha añadido, «que queremos cumplir la normativa que nos impone la Unión Europea» pero, desde su punto de vista, «se pueden hacer las cosas para que puedan coexistir la actividad agraria y el medioambiente».

   Asimismo, los presidentes de estas organizaciones han asegurado que los representantes de la administración ambiental, dependiente de la Consejería de Presidencia, se equivocan cuando afirman que Medio Ambiente habría aceptado el 99,9 por ciento de las alegaciones en relación a la planificación de estos espacios del Noroeste y del resto de la Región, «ni mucho menos», la realidad «es otra».

   Las organizaciones, que representan a más de 11.000 de las 12.000 alegaciones presentadas, han alegado que han sido «implícita o expresamente denegadas en torno al 90 por ciento de las alegaciones presentadas».

   Por esta razón, han manifestado que los dirigentes de Medio Ambiente han incumplido el mandato del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, «de consensuar el contenido de los planes de los espacios protegidos» y «han distorsionado la realidad de la situación», intentando «confundir» a la opinión pública «con falsos mensajes de optimismo», es «un insulto a la inteligencia y un desprecio, no es serio», ha apostillado el presidente de Fapen, José Luis Hernández.

   «La realidad es que en el 50 por ciento de los casos no hay respuesta, y que las contestaciones que se han dado a las alegaciones no son razonadas, son generalizadas, de corta y pega y a veces no tiene ni relación a lo que se ha alegado», ha lamentado.

   Entre lo que no se contesta y se hace de forma generalizada «consideramos que el 90 por ciento de las alegaciones han sido desestimadas», lo que supone «una diferencia del 189 por ciento de desviación en la valoración de unos y otros». Así, «hemos perdido la confianza y credibilidad en quien ha intentado de manera burda manipular, distorsionar y malinterpretar, de mala fe, esos datos, que no se corresponden con la realidad».

   A este respecto, los presidentes de estas organizaciones han reiterado en rueda de prensa que suscriben literalmente las propuestas presentadas por el grupo de trabajo de Croem, como alternativa, y consensuadas con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el pasado 20 de marzo.

   Así, «estamos dispuestos a consensuar un proceso de negociación del modelo económico y de la política medioambiental que se debe hacer en esta Región», pues «creemos que sigue siendo compatible el cumplimiento de la normativa con las modificaciones necesarias a nivel regional y estatal con el cumplimiento de los plazos establecidos».

   Pero será imposible abordar ese proceso, ha señalado Hernández, «sin hacer una profunda reestructuración de las competencias de la estructura administrativa del medio ambiente a nivel regional», asimismo, «hay que establecer una nueva hoja de ruta de la planificación de los espacios naturales de la Región».

   «Creemos que la única forma de hacerlo viable es concentrar en un único plan director y proceso de información pública, la planificación, la exposición pública, las alegaciones y consensuar previamente unas directrices para los espacios naturales de la Región», ha zanjado.

   Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha declarado que con la Red Natura 2020 «no se va a descubrir nada», tampoco los consejeros «que ahora están en este tema», porque «los agricultores y ganaderos de la Región hemos sido cuidadosos con la tierra» siempre. «El sector lo ha estado haciendo bien en los últimos 2.000 años», ha hecho hincapié, prueba de ello «es que hemos obtenido en este sentido premios a nivel europeo» y que contamos con un 12 por ciento de cultivos ecológicos.

   Por lo que, han destacado los presidentes de estas organizaciones, «no nos hacemos responsables de los daños colaterales que esta situación pueda provocar» y ponen en duda «a los interlocutores de la Administración medioambiental para llegar a buen puerto».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés