Extremadura. Detenido el presunto autor del incendio de Las Hurdes (Cáceres), un pastor de Pinofranqueado

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la tarde de este pasado martes a un vecino de Pinofranqueado (Cáceres), en concreto a un pastor de 63 años, acusado de ser el autor del incendio declarado el pasado 12 de agosto en la comarca cacereña de Las Hurdes, un suceso que ha provocado la quema de 50 hectáreas y ha obligado a la evacuación de los vecinos de dos alquerías, El Castillo y Las Erías.

   El acusado, residente Las Erías, perteneciente a Pinofranqueado, ha sido puesto en libertad con cargos y años atrás había trabajado en el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), según su propia manifestación.

   El acusado no tiene antecedentes, aunque se sospecha que provocó un incendio el año pasado, unos hechos que los agentes no pudieron demostrar.

   Así lo han explicado en una rueda de prensa en Badajoz el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, que ha comparecido ante los medios en compañía del comandante de la Guardia Civil Rafael Roldán.

LA INVESTIGACIÓN

   A raíz de las investigaciones y del punto de inicio, donde los agentes encontraron un mechero y excrementos de cabra, se procedió a tomar declaración a una serie de personas que estaban en una piscina natural muy próxima al lugar del incendio.

   De este modo, la Guardia Civil consiguió obtener los indicios y testimonios suficientes para identificar al acusado. En concreto, los testigos vieron, «sin lugar a dudas», a una persona que por su ropa podía coincidir con un pastor de la localidad de Las Erías.

   Según los testimonios recogidos en las diligencias practicadas por la Benemérita, se pone de manifiesto que el incendio comenzó sobre las 18,00 horas del 12 de agosto, existiendo documentación gráfica que lo en un meandro del río Esperaban, «contemplando muy tranquilo la evolución del incendio», y «abandonando el lugar una vez asegurado de que las llamas avanzaban y el fuego había alcanzado unas dimensiones considerables».

   Así, el acusado contemplaba el fuego pasados «solo ocho minutos» desde su inicio, «sin estar alterado y sin hacer ningún tipo de ademán de llamar al 112 o ayudar en las labores de extinción» mientras que, unos minutos más tarde, «se le vio corriendo monte arriba».

   Una vez identificada esta persona, que responde a las iniciales P.G.V., la Guardia Civil ha procedido a su detención en la tarde de este pasado martes, 13 de agosto, acusado de un delito incendio forestal.

LOS HECHOS

   Según detalla la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa, la proximidad del suceso a una piscina natural hizo que el personal que se encontraba en la misma advirtiera «rápidamente» el inicio del fuego, propiciando una alerta temprana de los servicios de extinción de incendios, que se personaron «de inmediato» en la zona.

   Un dispositivo que evitó que las llamas alcanzaran la alquería El Castillo, muy próxima al lugar, y la evacuación de sus habitantes hacia lugares más seguros, ya que el Mando Directivo del plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), según resolución del Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, había declarado el Nivel 2 de alarma en el incendio.  

   Las diligencias practicadas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés