Castilla-La Mancha. Arranca el periodo hábil de caza de codorniz en Castilla-La Mancha

  La apertura de la media veda fija el período hábil de caza para la codorniz arranca este jueves hasta el próximo 15 de septiembre, mientras que, para especies como la paloma torcaz y la tórtola común, el período hábil se retrasa del 22 de agosto al 22 de septiembre, ambos inclusive.

   La Ley de Vedas de Castilla-La Mancha, para la tórtola común, establece un cupo de 10 ejemplares por cazador y día, salvo que en el plan técnico de caza se establezca un número inferior, en cuyo caso se estará a lo que prevea dicho plan.

   Los días hábiles de caza serán jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional. Queda prohibida la práctica de la caza en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, ha informado la Federación de Caza en nota de prensa.

   El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha asegurado, ante la apertura mañana de la media veda de caza en la región, «las perspectivas en cuanto a los resultados apuntan a una temporada mejor que la anterior».

   García ha comentado que el buen año climatológico que se ha registrado en Castilla-La Mancha hace prever que los cazadores puedan obtener buenos resultados en sus salidas al campo, y ha augurado que la codorniz tendrá buena presencia en las provincias de Guadalajara y Cuenca, y en áreas de regadío del resto de la comunidad autónoma.

   En cuanto a la paloma torcaz, ha apuntado que las previsiones son halagüeñas en determinadas provincias de la región como Toledo y Ciudad Real, donde esta especie se encuentra más asentada.

   En cuanto a la tórtola común, ha señalado que las previsiones siempre son más difíciles de realizar, si bien, ha avanzado que los datos que manejan los técnicos de la federación es que mayoritariamente se cace en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

RECOMENDACIONES

   El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha recordado que, como en la temporada anterior, los cazadores podrán cazar zorros y urracas durante el tiempo que se prolongue la media veda. Juan de Dios García ha recordado a los cazadores la obligatoriedad que tienen de presentar las especies anilladas de codorniz o tórtola que sean abatidas.

   De esta forma, ha explicado, los cazadores contribuirán a la obtención de los datos para el estudio que se está realizando sobre el flujo migratorio que realizan estas especies. Finalmente, ha realizado un llamamiento a los cazadores para que extremen las medidas de precaución en los puestos fijos de caza con el fin de evitar que se puedan producir incendios forestales como consecuencia de una acción indeseada.

AGENTES MEDIOAMBIENTALES

   Por su parte, los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM C-LM) han señalado que informarán y velarán por una correcta campaña de media veda en beneficio de todos los ciudadanos y el medio ambiente.

   Ante cualquier duda, ha informado APAM en un comunicado, se recomienda acudir a las Oficinas Comarcales Agrarias de cada zona; y en caso de incidente, llamar al 112, requiriendo la presencia de los Agentes Medioambientales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede

Importancia de la biodiversidad

Rebecos furtiveados en Somiedo