CHA pide al Gobierno que descarte la construcción del embalse del río Bergantes

El diputado de La izquierda de Aragón al Congreso, Chesús Yuste (CHA), ha registrado una proposición no de ley que se tramitará en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que exige al Gobierno de España que descarte la construcción del embalse del río Bergantes, ubicado en el término municipal de Aguaviva (Teruel).

   El diputado aragonesista ha considerado que «hay afecciones ambientales graves y un rechazo directo de la zona afectada, como se demostró en la manifestación del pasado sábado en Aguaviva». Por estos motivos «pedimos su paralización y que esa inversión pública se destine a otras actuaciones que sí apuesten por la nueva cultura del agua».

   En su iniciativa el diputado de La izquierda de Aragón ha explicado que «la subcuenca del río Guadalope es la más regulada en la Cuenca del Ebro, por lo que ésta es una obra innecesaria, en un río, el Bergantes, con un excelente estado de conservación y una gran variedad de flora y fauna».

«GRAVE IMPACTO»

   Esta presa de laminación supondrá «un grave impacto ambiental» en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del río, afectando también a una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) que incluye la zona sudoccidental del término de Aguaviva. Destacan especies como el alimoche común, el halcón peregrino, el águila real, el águila perdicera y la chova piquirroja. Con esta obra, además, «se mermará la actividad turística que existe en esta zona», ha considerado.

   «En 2009, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente cuestionó la construcción del embalse por el impacto que produciría en las poblaciones de nutria, cangrejo autóctono y peces nativos, llegando a afirmar que la supervivencia a largo plazo de los valores vivos del Bergantes podría verse afectada por actuaciones aguas abajo».

   Por otro lado, ha continuado Yuste, el objetivo del proyecto «se contradice con el hecho de que en el mapa de zonas de riesgo por inundación, de las cuatro que corresponden a la subcuenca del Guadalope, ninguna corresponde al Bergantes».

   Por este motivo el parlamentario de CHA ha demandado un acuerdo de la Comisión del Congreso para rechazar la construcción de un embalse en el río Bergantes, en el término municipal de Aguaviva.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés