Bonig destaca la colaboración público-privada para la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas «para llevar a cabo proyectos de conservación de los espacios naturales y la biodiversidad en la Comunitat Valenciana».

   Así lo ha reflejado la titular de Medio Ambiente en la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Global Nature que tiene como objetivo «promover actuaciones de conservación en el Parque Natural de L’Albufera de Valencia, destinadas a la salvaguarda de sus valores naturales, tradicionales y paisajísticos», donde esta organización ya desarrolla proyectos en el Tancat de la Milia.

   Durante el último año, la colaboración entre la Conselleria, la Fundación Global Nature y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho posible la liberación en el área del filtro verde de l’Albufera Sur –conocido como el Tancat de Milia–, de numerosos ejemplares de Fochas morunas, Galápagos europeos, así como de aves rehabilitadas tras accidentes en el Centro de Recuperación de fauna de El Saler.

   Además, Global Nature también ha participado en la realización de los censos anuales de aves del Parque Natural y ha informado a la Generalitat de la presencia de especies en peligro de extinción en la Reserva Natural de Milia, como la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca, el porrón pardo o el blenio de río.

SUELTA DE GALÁPAGOS

   Tras la firma del convenio, Bonig ha participado en la suelta de cinco ejemplares de Galápago europeos –Emys orbicularis– y de focha cornuda, garzas, ánades reales y gaviotas en el Tancat de Milia, en la localidad valenciana de Sollana.

   En términos de la consellera, se trata de un hábitat que «responde a los requerimientos del proyecto LIFE Trachemys que está ejecutando la Conselleria para la erradicación especie exótica galápago de Florida y la recuperación de galápagos autóctonos en los humedales litorales de la Comunitat».

   De esta forma, la suelta tiene la finalidad de «potenciar las poblaciones silvestres de la especie, muy amenazada en el Parque Natural de L’Albufera, debido a la introducción del galápago de Florida, considerada como una de las 20 especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo». La competencia por los lugares de soleamiento, la depredación de huevos de otras especie autóctonas dulceacuícolas, como el samaruc, y la competencia por los recursos las hacen «especialmente peligrosas», ha añadido Bonig.

FILTRO VERDE

   El filtro verde del Tancat de la Milia, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), y gestionado por la Fundación Global Nature, se ha convertido en uno de los enclaves «más relevantes en lo que a protección de fauna y flora de La Albufera se refiere», según ha informado el Ministerio en un comunicado.

   El filtro verde de esta zona forma parte de las obras de reutilización, mediante la construcción de terciarios, de las aguas residuales depuradas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Albufera Sur.

   La inversión total ronda los 24 millones de euros, de los que aproximadamente seis corresponden a las obras del filtro verde. El volumen potencialmente reutilizable en la depuradora es de doce hectómetros cúbicos.

   El filtro verde es una tecnología «natural y avanzada» de depuración de agua, con la que se logran «excelentes resultados», de forma «ecológica y sostenible», implantando especies vegetales que se encargan de «limpiar» esas aguas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés