CHA propone declarar Paisaje Protegido el Mar de Aragón

El responsable de la Secretaría de medio ambiente de CHA, David Félez, ha afirmado este domingo que la solución para el Mar de Aragón es el control de las infracciones, la declaración de Paisaje Protegido del Bajo Aragón, la consignación de más medios públicos para el control y la limpieza y una buena gestión del espacio, para pescadores y no pescadores.

   «La creación de un coto deportivo de pesca en los términos municipales de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza y Fraga, abarcando la totalidad del Embalse de Mequinenza que propone crear y gestionar la Federación Aragonesa de Pesca y Casting permite que se privatice un espacio natural sin que solucione nada».

   «Esta propuesta incumple flagrantemente el Decreto por el que el que se aprueba el Reglamento de Pesca en Aragón, que establece que en los embalses, los cotos deportivos serán siempre de orilla y su longitud como norma general no será superior a los seis kilómetros».

   «Se está regalando un bien público a una entidad privada para que se lucre y se limite, a través de cuotas económicas, el acceso a la pesca como actividad. En ningún momento hay intención de proteger las orillas, el entorno y evitar las tropelías e ilegalidades que se están cometiendo en estos momentos», ha dicho David Félez.

ALEGACIONES

   CHA ha presentado alegaciones al proyecto de creación de un único coto deportivo de pesca en el ‘Mar de Aragón’ que, «además de poner en manos privadas un recurso público, presenta numerosas deficiencias, errores y cuestiones con las que se incumpliría la ley, como lo referido a la longitud de costa permitida o el tratamiento de las especies invasoras».

   Desde CHA se señala que es el ejemplo claro de «la privatización propia del PP-PAR» y que «no soluciona el problema: basuras, acampadas, fuegos fuera de temporada, uso de cebo vivo a base de especies exóticas invasoras, actividad sin licencia, alojamientos «piratas», alquiler de barcos y servicios sin licencia», ha indicado el dirigente de CHA.

   CHA ha advertido de que «puede suponer un pelotazo económico muy interesante pero ni servirá para limpiar las orillas, ni para limitar zonas ni para garantizar que se tramiten las denuncias, que ahora caen siempre en saco roto». El responsable de CHA ha apuntado que «en estos momentos sale más barato acampar y pagar los 30 euros de multa que alquilar un alojamiento de la zona, eso no tiene sentido».

   «También para los aficionados a la pesca saldrá más caro ya que deberán acogerse a una cuota bastante más alta para obtener el permiso y sin que repercuta a las cuentas públicas de los municipios afectados», han agregado desde CHA.

   La situación del Mar de Aragón ha degenerado año tras año para pasar de un paraíso de pesca y de actividades náuticas y naturaleza a un paraíso de las aberraciones, la basura y el descontrol. «A esta situación se llega gracias a la dejadez de las instituciones, la falta de consenso y falta de recursos para la vigilancia y el control», ha concluido Félez.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Animales tóxicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Cuánto pesa el planeta Tierra

Qué son las especies invasoras

Animales tóxicos

Protección de la UE al lobo retrocede