Movilizados más de 600 efectivos por el incendio de Oia, al que se suman 45 de la UME desde Zaragoza

El incendio que se ha iniciado en la localidad pontevedresa de Oia ha movilizado a unos 600 efectivos que trabajan para su control y extinción, entre los que se encuentran los 45 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se incorporan esta tarde desde Zaragoza.

   Según ha explicado el teniente general de la UME, César Muro, el incendio que afecta también a los municipios de O Rosal y Tomiño, 24 horas después de que prendiese en Oia, está «bastante controlado y ya no hay llamas importantes». De hecho, ha explicado que, por el color del humo –blanco–, se sabe que lo que arde es arbusto y no árboles.

   Tanto él como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han destacado en declaraciones a los medios que hay «medios de sobra» y, en palabras del mando militar, «todo apunta a que esto va a acabar bien».

   En total, la UME ha aportado 356 efectivos (de León, Marín y los zaragozanos), 75 vehículos, cinco aviones, dos helicópteros de descarga y uno de reconocimiento. Los militares estarán toda la noche en labores de control y extinción, salvo los medios aéreos.

   «Veinticuatro horas después, la situación está mucho mejor», ha destacado Alfonso Rueda, quien ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos y quien se ha congratulado de que el viento haya disminuido su fuerza, lo que permite «ser optimistas».

LA ZONA AFECTADA SUPERARÁ LAS 1.200 HECTÁREAS

   Alfonso Rueda ha reconocido que la zona afectada por el incendio superará las 1.200 hectáreas que provisionalmente son la primera estimación, pero ha manifestado que hasta que esté controlado no se podrá saber con mayor exactitud.

   Además, el vicepresidente de la Xunta ha destacado que «sigue siendo fundamental y prioritario salvaguardar las casas».

   Por otro lado, el alcalde le ha transmitido la preocupación por lo que ocurrirá con las lluvias del otoño, por la gran cantidad de ceniza acumulada en los montes y que podría acabar en las aguas, como ocurrió cuando se produjeron grandes incendios otros años.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés