El Ayuntamiento contará este año con una normativa para el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha avanzado este martes que el Ayuntamiento contará para este mismo año con una normativa técnica para el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes en la ciudad de Logroño, en el que será el primero de varios documentos municipales en este campo, junto con un inventario de árboles singulares, entre otros.

   En rueda de prensa, Ruiz Tutor ha apuntado que, en estos momentos, esta normativa se encuentra «en período de exposición pública después de que haya ampliado el plazo hasta el 15 de septiembre», por lo que ha pedido a los ciudadanos y asociaciones «que presenten alegaciones y aportaciones al texto».

   Como ha desarrollado el edil, «se trata de una completa normativa que delimita cualquier intervención relacionada con el mantenimiento de áreas verdes», con aspectos entre los que se encuentran el riego, siega, abono, poda de arbustos y recorte de setos, cuidado de jardineras, mobiliario urbano o juegos infantiles.

   Igualmente, se refiere al arbolado, «ya que se incluyen tema como la formación de la estructura del arbolado joven, riego, tratamientos fitosanitarios, poda, fertilización», así como la protección del suelo y de los elementos vegetales, «con un apartado específico para la protección de árboles singulares catalogados», entre los que ha destacado el algarrobo de El Arco o el olivo de Carmen Medrano.

   «En el marco de la política de protección ambiental del equipo de Gobierno, se decidió elaborar esta normativa con el máximo consenso posible, así como un Inventario de árboles singulares, lo que permitirá proteger las especies más destacadas y establecer unos criterios claros y técnicos de plantación de árboles y podas en la ciudad», ha señalado el concejal.

   Como ejemplo, ha indicado que, «del total de las 113 especies de árboles que hay en la ciudad, un 58% corresponden sólo a cinco: plátanos, un 26%; japónicas, un 12%; tilos, un 9%; acacias, un 6,5%; y arces, un 4,8%».

   «Es necesario ver cómo poner los árboles, y, por eso, otro de los aspectos que se van a recoger en los documentos va a ser la planificación de las zonas verdes que se hará en cada nueva zona de la ciudad», ha dicho.

   Ruiz Tutor ha subrayado que «esta normativa permitirá trabajar en la protección del arbolado y zonas verdes de una forma técnica para seguir favoreciendo el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista medioambiental».

   En este sentido, ha argumentado que «la ampliación del plazo de exposición pública es permitir que todos los ciudadanos y asociaciones puedan aportar sus sugerencias», ya que «precisamente, la situación de zonas verdes y árboles es uno de los temas que más sugerencias o solicitudes recibe el departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño».

   Así, el concejal ha destacado que «en lo que llevamos de año se han recibido 213 registros de ciudadanos que piden la poda de determinados árboles, la replantación en alcorques vacíos, solución para árboles cuyas raíces afectan a inmuebles próximos, cuidados para árboles enfermos, árboles que manchan las aceras, etc».

LOGROÑO VERDE.

   Logroño está, junto con Vitoria y Pamplona, entre las tres ciudades españolas con más zonas verdes, con 32 metros cuadrados por habitante, que es el triple de los recomendado por la OMS.

   Se ocupan del mantenimiento de parques y jardines cerca de un centenar de profesionales, entre operarios y funcionarios, y como medios materiales disponen de 58 vehículos y 113 máquinas.

   El coste del mantenimiento de las zonas verdes supera los cinco millones de euros, una cifra similar a los últimos años, pese a que la superficie de zona verde se ha incrementado progresivamente hasta alcanzar los 4,9 millones de metros cuadrados, entre césped (1,6) y zona forestal (3,3).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés