EDITORIALES La Fertilidad de la Tierra

La Fertilidad de la Tierra es una editorial pionera en el estado español. Estarán en BioCultura Bilbao presentando la obra editada y sus novedades. Hablamos con Rosa Barasoain y Fernando López, sus directores, que publican una revista del mismo nombre y libros de agroecología y afines.

Rosa y Fernando nos comentan que «este proyecto no habría tenido continuidad sin el apoyo de muchos colaboradores, por eso sentimos que es mejor no salir solo nosotros en la foto, y en vez de nuestros rostros salen nuestras manos y los libros, un poco para reivindicar que no solamente somos dos sino que hay más personas detrás”.

EL PRINCIPIO
-¿Cómo surgió La Fertilidad de la Tierra?

-De nuestra inquietud como ecologistas convencidos de que la ecología había que trasladarla también a la agricultura y a los alimentos. Alguien debía contar las alternativas que existían a la utilización de químicos en los campos. Cuando conocimos a los agricultores ecológicos nos impactó y nos emocionó tanto que nos animamos a hacer esa labor de informar de esta realidad y nació la revista La Fertilidad de la Tierra. De la revista surgieron los libros siempre en la línea de ser prácticos, para pasar a la acción… Con el tiempo nos encontramos que habíamos montado una editorial 

-Ha llovido mucho desde entonces…
-En nuestro espíritu está que todos los días estemos abiertos a aprender algo nuevo, creemos que eso lo trasladamos a los contenidos. Tenemos más experiencia en cómo comunicar pero siempre intentando hacerlo desde la humildad. Hoy se da un auge de la agricultura ecológica y por otro lado una amenaza que hace 20 años no existía, como son los transgénicos. Con la crisis muchas personas se dan de baja como suscriptores porque no tienen ingresos o trabajo pero otras tantas se han suscrito precisamente porque ante el horizonte de paro quieren iniciar otra etapa en el pueblo, o poner un huerto o sencillamente hacer agricultura ecológica o comprar ecológico.

BIOCULTURA BILBAO
-¿BioCultura Bilbao puede ayudar a que vuestra editorial sea más conocida en la zona norte del estado?

-BioCultura siempre es un lugar de encuentro. Veremos a amigos de la revista, colaboradores, lectores… En Euskadi tenemos muchos. La gente está ávida por encontrar alternativas y muchas veces los libros ayudan a ello, es importante en el trabajo de la edición saber de nuestra responsabilidad y hacerlo bien.  

-¿Haréis ebooks en un futuro?
-No está entre nuestras prioridades. De momento hemos mejorado el servicio que damos en la web, poniendo a disposición de los suscriptores todos los artículos –más de 600– que se han publicado hasta ahora, con un localizador por temas muy práctico. Pero percibimos que nuestro público los prefiere de momento en papel y para guardar muchos años. Incluso la revista es algo que se guarda y colecciona, es una forma de ahorrar en recursos.

NAVARRA Y EUSKADI
-¿Cómo veis el sector «bio» en Navarra y Euskadi?

-En Euskadi y Navarra siempre hubo un ansia asociativa muy destacable y se ha sido pioneros, tanto en producción como en consumo. Pero actualmente es en todo el estado en donde hay una explosión de asociacionismo por la agroecología desde la producción al consumo. Los jóvenes vienen preparados y con ideología ecológica, tienen ganas de cambiar las cosas y las ideas bastante claras. Percibimos un movimiento de volver al campo, de devolverle la dignidad a la profesión de agricultores y ganaderos, de retomar variedades locales, de mejorar la elaboración y distribución y la compra en colectivo…

-¿Se diferencia algo el sector en Euskadi del de otras comunidades autónomas?
-Hay diferencias ya en la geografía, aquí no puede haber grandes extensiones, pero en esas diferentes situaciones y retos está la riqueza de la diversidad. Todo interesa en todas partes para adaptarlo a tu situación, son diferencias culturales, agronómicas, etnográficas que enriquecen y por eso es bueno compartir. Soñamos con un mundo con culturas diversas, con respeto y sin rivalidades.

NUEVOS LANZAMIENTOS
-¿Cuáles van a ser vuestros próximos lanzamientos?

-Seguiremos con libros prácticos, de recuperar el saber hacer, como demanda la situación actual, pero tampoco vamos a dejar de editar con autores que nos ayudan a reflexionar y a seguir aprendiendo y mejorando, porque de eso se trata, también en agricultura ecológica. De la misma manera estamos en compartir lo aprendido. Las ideas no compartidas no tienen valor, es como si no existieran. Por último, si nos permites, desde aquí queremos dar las gracias a todos los que nos apoyan, porque nos acompañan y ayudan a seguir, y, como dijo Oteiza, gracias a aquellos que no nos han podido entender o nos han puesto dificultades, porque eso nos ha estimulado a seguir creciendo. 

Toni Cuesta
Asociación Vida Sana

ÁMBITO RURAL
DESDE ARTAZA, NAVARRA

La Fertilidad de la Tierra ha nacido y crecido en el ámbito rural: “La editorial está en un pueblecito que no llega a los 100 habitantes, y se llama Artaza, en Navarra. Aún siendo el pueblo pequeño, varios vecinos desde hace un tiempo nos hemos organizado como asociación de consumidores ecológicos. Desde lo rural y pequeño se pueden dinamizar y cambiar cosas”, nos dicen.

 http://www.vidasana.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos