Andalucía. Junta alerta de que continúa el peligro alto de incendios a pesar de las lluvias hasta el 15 de octubre

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha recordado este viernes que pese a los episodios de lluvias registrados recientemente, éstas no son suficientes para recuperar el estrés hídrico que padece la vegetación en verano, por lo que deben mantenerse las precauciones por el peligro de incendios forestales, que se mantiene alto hasta el próximo 15 de octubre.

   Según un comunicado de la Administración, durante la época de peligro alto de incendios en Andalucía, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, están en vigor una serie de restricciones de uso del fuego «encaminadas a evitar la proliferación de incendios derivados de actitudes negligentes». Por ello, se prohíbe en este período la realización de barbacoas, las quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor en zonas forestales y zonas de influencia forestal.

   Al mismo tiempo, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, ha recordado que pueden ser causantes de incendios actitudes como arrojar basuras o vidrios, tirar colillas o realizar acampadas en zonas no autorizadas, por lo que solicita a los andaluces que sean respetuosos con el medio ambiente y no fomenten estas «actuaciones negligentes».

   Por otra parte, el uso de maquinaria como desbrozadoras o radiales, así como la actividad con materiales pirotécnicos o elementos lúdicos «que se están poniendo de moda» como los farolillos voladores, también pueden ser elementos que produzcan incendios, por lo que hay que extremar las precauciones en su uso.

ÁREAS RECREATIVAS

   En el caso de las áreas recreativas, en las que aumenta su visita en estas fechas dado que las temperaturas son más benignas, el Plan Infoca ha alertado de que «aún tratándose de áreas de ocio habilitadas en el monte, en ellas también está en vigor la prohibición de encender fuego y el uso de barbacoas» hasta el próximo 15 de octubre. Ante la detección de la retirada de precintos disuasorios en algunos casos, desde el Infoca se hace hincapié en la importancia de que la población evite la utilización de aquellas áreas precintadas.

   Finalmente, el dispositivo Infoca ha subrayado que todos los ciudadanos «pueden aportar su grano de arena en la lucha contra los incendios». Así, ante cualquier actitud sospechosa en el monte o si se presencia la actividad de algún incendiario, se recomienda la denuncia inmediata ante las autoridades, ya sea Guardia Civil o Policía Autonómica. Igualmente, se solicita que ante cualquier atisbo de humo, se comunique a través del teléfono 112 para poder movilizar automáticamente al dispositivo Infoca ante estos avisos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos