Agricultura de Castilla-La Mancha y la Obra Social La Caixa plantan 4.000 hayas y robles en el Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la Obra Social La Caixa han llevado a cabo diversas actuaciones para la regeneración de especies eurosiberianas –entre ellas hayas y robles– en el Hayedo de Tejera Negra, encuadrado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

   Estas actuaciones forman parte del proyecto ‘Mejora de los procesos naturales en zonas degradadas por el incendio del Hayedo de Tejera Negra’, puesto en marcha para regenerar este espacio natural, que se vio afectado por un incendio en el verano de 1991 que produjo una modificación de las condiciones naturales para la regeneración e instalación estas especies.

   En esta ocasión, según ha informado la Junta en nota de prensa, se ha llevado a cabo una repoblación en el paraje conocido como ‘El Guijo’, ubicado en la cabecera del río Zarzas, donde se han plantado 1.500 hayas y 2.500 robles en dos parcelas que han sido valladas para proteger a la repoblación frente al ganado y a las especies cinegéticas.

   Además se ha reducido la espesura del pinar en puntos donde ejemplares adultos de especies eurosiberianas se encontraban con un elevado nivel de competencia y con dificultades para vegetar, lo cual comprometía su desarrollo en buenas condiciones y mermaba notablemente la capacidad de fructificación y de dispersión de semillas.

   Estos trabajos se suman a otros anteriores, también realizados gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura y la Obra Social La Caixa, como han sido los estudios genéticos de la población de haya o el diagnóstico y elaboración de propuestas para la adaptación al cambio climático.

HÁBITAT ÚNICO Y SINGULAR

   Todas estas actuaciones tienen en su conjunto la finalidad de conocer mejor el funcionamiento de este hábitat, único en Castilla-La Mancha, para poder garantizar su mantenimiento, estabilidad y capacidad de regeneración.

   El Hayedo de Tejera Negra es uno de los más meridionales de la Península Ibérica, reducto de las formaciones boscosas que en tiempos pasados y bajo condiciones climáticas de mayor precipitación eran más abundantes en el territorio.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés