Rescatan más de 3.000 truchas autóctonas atrapadas en el Pallars Jussà, en Lérida

Más de 3.000 truchas autóctonas y 27 barbos de cola roja, especie protegida, han sido rescatados del canal de Sossís, en el municipio de Conca de Dalt (Lleida), ha informado en un comunicado este jueves la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

   Los Agentes Rurales, junto con la colaboración del Área de Pesca Continental, rescataron los peces que habían quedado atrapados en el canal y los trasladaron al río Noguera Pallaresa, entre la Pobla de Segur y Rialp.

   La función del canal ha sido, desde 1910, abastecer de electricidad las obras de la presa del pantano de Sant Antoni, la comarca del Pallars Jussà, y cada año la empresa de la explotación hidroeléctrica solicita una autorización para efectuar las tareas de mantenimiento elaboradas por el cuerpo de Agentes Rurales.

   La tendencia en los últimos años ha cambiado favorablemente: hace 20 años se capturaron alrededor de 10.000 ejemplares; en cambio, el año pasado se registraron 800 ejemplares, gracias a las asociaciones de pescadores que gestionan el Conveni Pallaresa.

   La periodicidad del mantenimiento del canal se utiliza como bioindicador del estado de la población de la trucha común que, desde hace dos años, se ha visto afectado por la introducción del cormorán marino, una especie de ave que se alimenta de peces.

   También se ha de tener en cuenta el papel de las sociedades de pescadores del Conveni Pallaresa, que han pasado a pescar «sin muerte» durante los meses de agosto y septiembre.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Lista Roja de la UICN

Meteoritos carbonáceos llenos de vida

Un roedor con mucha historia

Una tortuga gigante en los Pirineos