Endesa reforma una línea eléctrica para proteger a una pareja de águilas perdiceras

Endesa ha remodelado una línea de media tensión en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con el objetivo de salvaguardar y proteger a una pareja de águilas perdiceras localizadas en el municipio y, por extensión, para mejorar la seguridad del resto de aves que habitan o transitan por esta zona.

   En un comunicado este lunes, la eléctrica ha explicado que la actuación se ha llevado a cabo en un tramo de línea cerca del Torrent de la Piera hacia la Torre del Veguer, en Sant Pere de Ribes (Barcelona), y que también ha servido para mejorar la calidad del servicio a los clientes.

   Según ha informado, el Instituto Catalán para la Conservación de las Rapaces (Icra) detectó a los dos ejemplares gracias a un emisor de GPS que los animales tienen instalado en el lomo para que los investigadores puedan conocer los movimientos y el comportamiento de esta especie protegida.

   En concreto, los trabajos han consistido en desplazar algunos dispositivos de la red –como las autoválvulas– y se han instalado dispositivos para disuadir a las aves de utilizar los soportes eléctricos como punto de descanso.

   También han puesto fundas aislantes con polímero –un material similar a la silicona– para forrar los cables y reducir el riesgo eléctrico cuando un ave que está reposando levanta el vuelo, ya que al extender las alas puede haber contacto con el cableado.

COLABORACIÓN

   Endesa ha colaborado en varias ocasiones con la conservación de esta especie amenazada, como demuestra el convenio con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) de seguimiento demográfico, viabilidad y prioridades de conservación del ave rapaz en Catalunya.

   También ha financiado el emisor de ‘Messi’, un águila perdicera de cerca de dos años que se instaló al sur de Les Borges Blanques (Lleida), a la vez que en agosto llevó a cabo a cabo en Castellví de la Marca (Barecelona) la misma actuación que en Vilanova i la Geltrú con otra pareja de águilas perdiceras.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés