Los niveles de ozono troposférico y níquel en España superan los límites y mejoran azufre, nitrógeno y partículas

Los niveles de ozono troposférico y el níquel han superado en 2012 los valores objetivos establecidos a nivel europeo para mantener la buena calidad del aire en España en 2012 donde la situación ha mejorado de forma general, aunque el dióxido de nitrógeno sigue superándose en algunas de las principales aglomeraciones metropolitanas.

   Así se apunta en el avance de la Evaluación de la Calidad del Aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha analizado los niveles de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM 10 y PM 2,5), plomo (PB), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (CD), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (BaP).

   Concretamente, el informe señala que la situación respecto al SO2 ha experimentado una mejoría respecto al año anterior y destaca que en 2012 no se ha superado ninguno de los dos valores límite, ni el valor límite horario ni el valor límite diario.

   Sin embargo, el NO2 sigue sufriendo superaciones en algunas de las principales aglomeraciones urbanas aunque un número de ocasiones descendente. En cuanto a la concentración de partículas, en 2012 siguió la tendencia «positiva de los últimos años», según el documento gubernamental que, por otra parte, dice que el descenso de 2012 se produce después del repunte de 2011.

   Mientras, el ozono troposférico sigue mostrando niveles elevados en las zonas suburbanas o rurales, debido a la alta insolación y a que se mantienen los niveles de emisión de sus precursores, que son el NOx y los compuestos orgánicos volátiles. La situación en 2012 a este respecto es similar a la de años anteriores, según el texto, que destaca una «pequeña mejoría» en el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud respecto a 2011.

   En cuanto al plomo, el benceno, el monóxido de carbono o las partículas PM 2,5 en este año no se ha superado el valor límite establecido ni tampoco el valor fijado para el As, el CD y el benzo(a)pireno, mientras el Ni sí muestra una superación puntual del límite.

   El documento destaca que la mejoría de la situación de la calidad del aire en cuanto al dióxido de azufre respecto al año anterior, sigue la línea de 2009 y 2010. Asimismo, señala la mejora en el dióxido de nitrógeno en las principales aglomeraciones metropolitanas aunque «se observa una tendencia a la baja».

   Por último, el avance de la Evaluación de Calidad Ambiental, que el Gobierno deberá remitir a la Comisión Europea en las próximas semanas, apunta que el plomo, benceno y monóxido de carbono, en 2012 se mantiene en «niveles óptimos» y adelanta la «buena situación general» de los metales arsénico y cadmio así como en el benzo(a)pireno. Sin embargo, añade que en 2012 se supera el valor objetivo establecido para el níquel en la zona industrial de la Bahía de Algeciras.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales sacrificados para hacer ropa

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo