Islas Baleares. El Govern realizará cursos sobre el picudo rojo

El Govern realizará durante las próximas semanas tres cursos gratuitos en el ámbito de la jardinería y de la agricultura, que versarán sobre la poda de palmeras, el control del picudo rojo y el análisis de suelos.

   Según ha informado en un comunicado la empresa pública Servicios de Mejora Agraria (Semilla), el curso sobre buenas prácticas de poda y dendrocirurgia de las palmeras se llevará a cabo en Mallorca e Ibiza, las dos islas afectadas por la plaga del picudo rojo de las palmeras.

   Éste se dirige a jardineros y personal de brigadas de mantenimiento de espacios públicos de ayuntamientos y se dividirá en una parte teórica, que se impartirá los días 11 y 12 de septiembre de 16.00 a 20.00 horas en el centro BIT de Inca, y de una sesión práctica que tendrá lugar el sábado 14, de 08.00 a 15.00 horas.

   El objetivo de esta acción es aprender a identificar los síntomas de enfermedades en palmeras y conocer las diferentes metodologías para aplicar en caso de infestación. Este mismo curso se impartirá en el Consell de Eivissa en días todavía no determinados y se repetirá nuevamente en Mallorca los días 6, 7 y 9 de noviembre, esta vez en la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP).

   El curso sobre el control integrado del picudo rojo para aprender los diferentes tratamientos preventivos, de saneamiento y curativos de la plaga también tendrá una parte teórica y otra práctica. En Mallorca se impartirá los días 17, 18, 19 y 21 de septiembre en el centro BIT de Inca y posteriormente en la EBAP, en Palma, los días 12, 13, 14 y 16 de noviembre. En Ibiza las clases se harán en la sede del Consell, en fechas aún por determinar. Ambos cursos estarán impartidos por ingenieros técnicos agrícolas especializados en palmeras y por técnicos del Ayuntamiento de Palma.

   Finalmente, para el próximo mes de octubre, Semilla ha programado un curso de interpretación de resultados en análisis de suelos y planes de fertilización dirigido a agricultores y profesionales de explotaciones agrícolas cerealistas, hortofrutícolas y de cultivos leñosos.

   En este caso, el curso únicamente se impartirá en Mallorca y las clases teóricas tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de octubre de 16.00 a 19.00 horas en la EBAP y una sesión práctica el 5 de octubre, de 08.00 a 15.00 horas en la finca de la Granja, en la sede de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

   Los interesados en estas acciones formativas pueden consultar la página web http://semilla.caib.es puesto que los cursos tienen plazas limitadas y es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a [email protected] o bien por fax al 971 179 597, indicando los datos de contacto de los interesados.

   Los cursos son gratuitos y están financiados por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Animales que se vuelven blancos

Curiosidades de las plantas

Aves capaces de atacar humanos