Global Nature contó con 26 voluntarios, de 2 a 75 años, para recoger semilla de limonio y limpiar de basura la Laguna Larga de Villacañas, Toledo

Global Nature contó con 26 voluntarios, de 2 a 75 años, para recoger semilla de limonio y limpiar de basura la Laguna Larga de Villacañas, Toledo

9 de septiembre de 2013

  • 26 fueron los voluntarios, de edades comprendidas entre los 2 y los 75 años, que asistieron a la II Jornada de Voluntariado de Global Nature. Se realizó el pasado domingo, 9 de septiembre, de 9:30 a 13 horas bajo el sol y algún chubasco aislado. Además de la semilla de limonio, para reforestar las lagunas, se recogieron 10 sacos de basura y algún vidrio de la cubeta lagunar.
  • Las actividades con el voluntariado están coordinadas por la Fundación Global Nature y cofinanciada por la Comisión Europea (LIFE) y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Simultáneamente se están realizando limpieza de las lagunas con maquinaria pesada; relleno de antiguas balsas, retirada de escombros y vallas deterioradas, etc.

 

El domingo pasado, como es habitual en el municipio de Villacañas, sus habitantes participaron en las tareas de voluntariado necesarias para conservar sus lagunas, de las que se sienten orgullosos por su disfrute y con la afluencia de visitantes.

 

La importancia de recoger semillas de limonio es porque serán germinadas en vivero y se plantarán en otoño y primavera para recuperar las praderas de limonio de las lagunas saladas, tanto de Villacañas como del resto de las 27 lagunas que forman el proyecto Life “Humedales de La Mancha”. 

 

Dentro de las acciones del proyecto Life Humedales de La Mancha se están llevando a cabo, una vez que las temperaturas han secado buena partes de algunas lagunas, las tareas con maquinaria pesada de la limpieza y movimientos de tierras en algunas lagunas.

 

Algunos ejemplos de estas actividades realizadas desde finales de agosto son:

 

  • Limpieza de plásticos de la laguna de Peña Hueca.
  • Cierre de piscinas y eliminación de montículos de la laguna de Peña Hueca.
  • Limpieza y adecuación del observatorio y de la cartelería.
  • Colocación de la barrera de brezo.
  • Disminución del talud.
  • Cierre de piscinas en la laguna de Tirez.
  • Instalación de pastores eléctricos en la Laguna Larga y retirada de escombros en el observatorio de La Canastera en la Laguna Larga.
  • Limpieza de escombros en la laguna de la Gramosa.

 

El proyecto Life “Humedales de La Mancha” se desarrolla en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda espacios de la red Natura 2000, declarados LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y algunas lagunas declaradas por la Junta de Castilla-La Mancha como Microrreservas de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, interviniendo en 27 lagunas de los 9 municipios; Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Las Mesas, Lillo, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

El proyecto Life “Humedales de La Mancha” consiste en la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la región. Con el nombre oficial de la Comisión Europea de LIFE+10 NAT/ES/000563, este plan está coordinado por la Fundación Global Nature y es socia beneficiaria la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El periodo de ejecución termina en septiembre de 2015. “Humedales de La Mancha” tiene un presupuesto de 2.599.274€, financiado en un 75 % por la Unión Europea y cofinanciado el 25% por la Fundación Global Nature y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Consulta los enlaces relacionados con esta acción del proyecto “Humedales de La Mancha”

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés