SEO/BirdLife tilda de insuficiente la propuesta de la CE que contempla especies invasoras frente a 1.200 existentes

La organización ecologista SEO/BirdLife ha calificado de «insuficiente» la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea porque contempla como invasoras a 50 especies, frente a las 1.200 existentes y que según la ONG están provocando daños de, al menos, 12.000 millones de euros al año.

   Así, la organización considera insuficiente la propuesta de Reglamento europeo sobre prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras (EEI). En todo caso, aplaude que la propuesta es «un paso adelante importante» para la conservación de la biodiversidad europea, pero lamenta que es «insuficiente».

   A su juicio es «imprescindible» que se incluyan mecanismos de prevención flexibles y eficaces para detectar las consecuencias de las EEI antes de que sucedan para frenar las invasiones biológicas.

   En este sentido, advierten de que la propuesta de reglamento aprobada este lunes por la CE permitirá la entrada de muchas especies exóticas invasoras, su venta y su cría, ya que no resuelve los problemas asociados a la bioseguridad de las fronteras de los territorios de la Unión, ni establece mecanismos eficaces para prohibir las nuevas introducciones en el medio natural.

   Concretamente, SEO/BirdLife añade que la propuesta actual no prohíbe la liberación intencionada de las especies exóticas invasoras en la UE. Tampoco incluye ningún mecanismo de clasificación para las especies invasoras, de modo que se establezca un anexo con todas las detectadas en la UE, con distintas categorías en función de los daños que provocan, su grado y área de infestación, su potencial invasor y la prioridad de gestión o erradicación.

    Por ello, subrayan que el Parlamento Europeo y el Consejo ahora tienen que mejorar la propuesta de la comisión, haciendo una norma «verdaderamente eficaz» e introduciendo un sistema de clasificación adecuado, así como mecanismos de prevención basados en el principio de precaución y estableciendo medidas reparadoras claras para los daños producidos por las EEI.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

10 fósiles vivientes

CREAF en la COP15 de la biodiversidad

Volcanes más peligrosos del mundo