Los embalses rebajan su capacidad en 623 hectómetros

La reserva hidráulica se encuentra al 70 por ciento de su capacidad total, tras perder esta semana el 1,1 por ciento, es decir 623 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que señala que los embalses acumulan un total de 38.751 hectómetros cúbicos, frente a los 26.219 hectómetros que había en las mismas fechas de 2012.

   Esta semana las principales variaciones se han producido en el Duero, que ha descendido en 195 hectómetros cúbicos, al contrario que Cantábrico que no ha ganado ni perdido nada.

   Por ámbito geográfico, la reserva se encuentra al 78,5 por ciento en Cantábrico; al 64,5 por ciento en Miño-Sil; al 63,3 por ciento en Galicia-Costa; al 81 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 68,5 por ciento, el Duero; al 57,8 por ciento, el Tajo y al 78,8 por ciento en Guadiana.

   Además, la cuenca atlántica Andaluza está al 81,9 por ciento; Guadalquivir, al 82; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 73,5 por ciento; Segura, al 67 por ciento; Júcar, al 49,8 por ciento; Ebro, al 72,9 por ciento; y las cuencas internas de Cataluña, al 89,2 por ciento.

   Según datos del MAGRAMA, esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha producido en Gerona, donde se han acumulado 53 litros por metro cuadrado.

EN UN AÑO MUY LLUVIOSO

   Además, el presente año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) podría convertirse en el séptimo año con precipitaciones más elevadas desde 1970, en caso de que se mantenga –de aquí a final de mes– el 25 por ciento de superávit, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En este sentido, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha señalado a Europa Press que el año con la anomalía positiva más alta desde 1970 ha sido 2009, que ha sido el año más lluvioso desde entonces. También ha añadido que, de mantenerse el balance hídrico en niveles similares al actual, 2012-2013 sólo habría superado por los años 1976, 1987, 1995, 1996, 2000 y 2009, que registraron datos similares o superiores al presente.

   «Es decir, que no podemos decir que este sea un año excepcional, pero sí, que el dato del 25 por ciento de lluvias por encima de lo normal es poco frecuente», ha subrayado.

   Concretamente, desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 3 de septiembre ha llovido 760 litros por metro cuadrado en España, lo que representa un 25 por ciento más que el valor medio normal del balance hídrico hasta esta fecha, que es de 609 litros por metro cuadrado. Elizaga ha valorado que este dato está «significativamente por encima de lo normal».

   Por zonas, ha indicado que ha llovido más de un 50 por ciento de lo normal en un área del sur peninsular que abarca parte de Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén y otra zona en el norte que incluye Navarra, parte de la Rioja y parte de Aragón y algo del País Vasco.

   Mientras, las áreas con «mayor déficit, pero sin hablar de mucha sequedad, están en el extremo sureste, una zona pequeña del extremo sureste de Murcia, con 25 por ciento de lluvias menos de lo normal y otro área que comprende una zona del la provincia de Madrid y Ávila, donde ha llovido entre el 75 por ciento y el 100 por cien del valor normal.

   Finalmente, ha dicho que en el resto del país ha llovido lo normal o más de lo normal este año. «No parece que de aquí al final del año hidrológico (al fin de septiembre) vayan a producirse cambios muy importantes», por lo que no espera que el valor final se mantenga en un 25 por ciento de anomalía positiva.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés