Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Estabilizado el incendio cercano a viviendas en A Cova, en Santiago, tras quemar 50 hectáreas

El incendio declarado la tarde de este martes en una zona rural de los alrededores del ayuntamiento de Santiago de Compostela, que ha obligado a decretar el nivel 1 de alerta, ha conseguido ser estabilizado pasadas las 19.30 horas y los equipos que colaboran en su extinción creen que ya no hay «ningún peligro» para las casas más próximas del núcleo de A Cova.

   Según las primeras estimaciones de la Consellería do Medio Rural, las llamas han calcinado una superficie de unas 50 hectáreas de monte compuesto sobre todo por eucaliptos y zona de maleza. Poco antes de las 18.00 horas fue decretado el nivel de alerta 1 como medida de prevención por la proximidad a las en torno a media docena de casas que hay en A Cova.

   No obstante, el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, que se ha desplazado hasta el lugar del fuego para interesarse por las labores de extinción, ha confirmado a Europa Press que la situación no es preocupante para estos inmuebles ni para los de otros núcleos de población ubicados en las inmediaciones, como los de Piñor y Folgoso.

   Vecinos de la zona consultados sitúan en torno a las 16.00 horas el origen de las llamas en el alto del monte de Folgoso, cuya propagación monte abajo se vio favorecida por el viento que soplaba en la zona. Sin embargo, aunque se decretó el nivel 1, no se llegaron a evacuar las viviendas.

   No obstante, la carretera Figueiras-Folgoso-Brins permanece cortada y se impide el paso por la zona. Además, las llamas afectaron a una granja ubicada en la zona de A Cova, pero se lograron poner a salvo animales como caballos y ovejas.

TRABAJOS Y CAUSAS

   Según ha explicado Fernández-Couto, en estos momentos ya no existe «ningún frente activo» por el que teman, de forma que los trabajos se centran en la zona de la cabeza del flanco derecho, donde las brigadas intentan anclar el fuego contra una pista.

   Preguntado por las causas del fuego, el secretario xeral de Medio Rural e Montes ha indicado que el origen habrá de ser confirmado, aunque ha avanzado que existen indicios de la intencionalidad de este fuego porque se habían registrado «intentos» de plantar fuego al monte en esta zona en días pasados. «Todo apunta a que este es un intento más favorecido por las condiciones de viento», ha lamentado.

   Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Santiago, María Pardo, quien también se ha acercado hasta el lugar del incendio, ha señalado a Europa Press que habrá que indagar sobre el origen de este fuego que, ha subrayado, fue «preocupante» por su proximidad a casas. «Hasta ahora nos habíamos salvado», ha agregado.

   En el equipo de control de las llamas de este incendio trabajan siete agentes forestales, 13 brigadas, diez motobombas, tres palas, siete helicópteros y siete aviones, según la información facilitada por la Consellería do Medio Rural.

   Los numerosos vecinos que se han acercado a zonas desde donde es visible el incendio comentaban que esta zona ya se había quemado en el año 2006 y lamentaban que el monte está «seco y sin limpiar».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés