Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Abierto el plazo de inscripción para la campaña Centinelas 2013, que en noviembre analizará la costa cántabra

La nueva campaña del programa Centinelas ha abierto este jueves el plazo de inscripción para los voluntarios que quieran participar, durante el mes de noviembre, en la inspección de la costa, la recogida de datos y la realización de análisis para conocer el estado del medio ambiente marino.

   Este programa, puesto en marcha por las entidades Costaquebrada, Ambientalia y Asociación Científica de Estudios Marinos, tuvo una «exitosa acogida» en la pasada edición, en la que más de 150 voluntarios recorrieron 100.000 metros de la costa de Cantabria para analizarla y hacer públicos los datos mediante el informe Centinelas 2012, según ha informado la organización.

   El objetivo de Centinelas es implantar en la región el programa de voluntariado europeo del litoral ‘Coastwatch’, algo que se ha hecho «real» gracias a la financiación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y a su inclusión en el Programa PROVOCA.

   Los voluntarios Centinelas escogen tramos de 500 metros dentro de las zonas de vigilancia (occidental, central y oriental) y durante los días de Campaña, en el mes de noviembre, inspeccionan la costa empleando una encuesta con preguntas sencillas sobre residuos, contaminación, biodiversidad o flora invasora.

    Además, si existen aportes de agua dulce (efluentes), se toma una serie de datos con el kit de análisis que la organización proporciona. Todos estos datos son recogidos y analizados para la elaboración de un informe anual sobre el estado de la costa que se envía a la Administración competente regional y a la coordinación nacional y europea del Programa Coastwatch.

   Todo aquel interesado en participar lo puede hacer a través de la web Hazte Centinela o por correo electrónico en la dirección [email protected]

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés