Remando por el lobo

La asociación Lobo Marley convoca para el sábado, día 21 de septiembre, una marcha-protesta en piragua contra las matanzas del lobo ibérico

 

Recorrerán un tramo del Duero entre Peñafiel y Pesquera, en Valladolid

 

- Advertisement -

Paralelamente, otro grupo provida del lobo hará, con el mismo motivo, la misma ruta a pie

 

Denuncian la condición de frontera de muerte en que se ha convertido el río Duero

 

Camisetas de la asociación, pancartas y aullidos serán las señas de identidad de esta manada unida por la supervivencia de una especie emblemática de la Península

 

 

La asociación Lobo Marley ha convocado para el próximo 21 de septiembre una original marcha protesta en favor de la conservación del lobo ibérico (Canis lupus signatus) en nuestro País y contra el acoso y estigmatización al que, según la misma organización, está siendo sometida la especie.

 

Los participantes recorrerán en piragua el tramo de río Duero situado entre Peñafiel y Pesquera del Duero, una ribera de excepcional belleza, con el paisaje característico de la zona vitivinícola por la que transcurre el río. Paralelamente, aquellos que prefieran el trekking, harán el mismo recorrido a pie.

 

Remarán, previa inscripción, 55 personas que llevarán la camiseta de la asociación y pancartas con las reivindicaciones de esta joven organización, cuyo nombre y leit motiv nació tras la caza de un lobo radiomarcado en los picos asturianos. Al grupo excursionista podrá unirse todo aquel que lo desee previa comunicación a la organización.

 

Estos amigos del deporte y defensores de la convivencia entre la vida salvaje y el medio rural aullarán durante el recorrido como símbolo de la unión de la manada en torno a la defensa de la especie, que tiene en el río Duero una frontera de muerte impuesta por las administraciones y su falta de consenso en torno a la gestión de la especie.

 

Al finalizar el recorrido, tras el almuerzo y puesta en común de las anécdotas de la jornada, sobre las cinco de la tarde, habrá una performance del artista José Abajo Izquierdo (www.abajoizquierdo.com).

 

Se trata de remar, metafórica y realmente, a favor de la defensa de un animal símbolo de la fauna de la Península Ibérica, que corre serio peligro de extinción. Pero ésta es sólo una más de las acciones iniciadas por esta organización de ciudadanos, que viene a sumarse a otras tan exitosas como la recogida de casi 200.000 firmas a través de change.org para conseguir la protección del lobo en Ávila. Aunque las firmas fueron presentadas ya ante la Junta de Castilla y León, aún continúa la campaña con la intención de presentar las firmas en Bruselas pidiendo el amparo de la comunidad internacional y que se haga cumplir la normativa vigente. Para ello también se reciben donaciones en su blog www.lobomarley.org, que serán destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento de estas citas nacionales e internacionales.

 

Frontera de muerte

Actualmente, el lobo es especie cinegética en la zona norte del Duero, mientras que una directiva europea (92/43/CEE) lo protege en la zona Sur. Al mismo tiempo, asociaciones de ganaderos y lobbys de empresarios se empeñan en lanzar propuestas para su exterminio total en la Península, sin contemplar ninguna otra medida que propicie la coexistencia entre las especies ganaderas y las salvajes.

 

Lobo Marley, en boca de su presidente, el reconocido naturalista Luis Miguel Domínguez, exige a las administraciones competentes “Que el lobo ibérico sea especie protegida en todo el territorio nacional, al igual que en Portugal” y que esta protección se respete sin excepciones y sin ceder a las presiones de ciertos lobbys ganaderos. 

 

Asimismo, se pide que los cupos de caza que se establecen anualmente por las comunidades autónomas sean determinados de manera científica, y que en esos cálculos se considere la variable de los lobos muertos por furtivismo, atropellos etcétera.

 

Para que esta determinación científica pueda ser eficaz y fehaciente, consideran de suma urgencia que se realice un censo fiable de todas y cada una de las poblaciones, ya que actualmente se hacen estimaciones en base a censos antiguos, avistamientos sin constatar y considerando incluso las habladurías, las especulaciones y datos no contrastados, como aquellos que confunden ataques al ganado de perros salvajes con un incremento de la población del Signatus.

 

 

Horario

La reunión será en el puente de piedra de Peñafiel, Valladolid, el sábado 21 de septiembre a las 11:00 de la mañana, donde se embarcarán para iniciar el recorrido en piraguas hasta Pesquera de Duero, donde llegarán alrededor de las 13.00 horas. Se almorzará en un merendero situado en una explanada con chopos al lado del río. Y por la tarde, sobre las cinco, cuando ya se haya unido al grupo los que han hecho el recorrido a pie, el artista y fotógrafo José Abajo Izquierdo realizará su ‘Performance por el lobo’, a la que se podrán unir tanto los navegantes, caminantes y otros defensores de la vida animal.

 

El precio de la jornada en piragua será de 16 €. Incluye monitores, seguros y alquiler de todo el material necesario para la actividad (piraguas, palas, chalecos salvavidas, bidones estancos) En función del número de plazas cubiertas este precio puede variar un poco.

 

La reserva se podrá hacer transfiriendo el importe de 16 € al siguiente nº de cuenta de TRIODOS BANK: 14910001242043786223, a nombre de “Plataforma Lobo Marley” con el concepto “PIRAGUA + nombre y apellidos. Una vez realizada la transferencia, envía un correo a   [email protected], indicando los nombres y apellidos de todos los participantes reservados así como el número de reservas realizadas.

Para más información, inscripción o contacto con los responsables de la iniciativa:

[email protected]

690864842

 

TIMMING:

11.00 horas: Quedada en el puente de piedra de Peñafiel.

13.00 horas: Llegada a Pesquera del Duero de las piraguas

14.00 horas. Almuerzo

17.00 horas. Performance de José Abajo Izquierdo (Pesquera del Duero).

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés