Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Cañete ve francamente eficaz la campaña de incendios en Galicia

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha calificado este miércoles de «muy eficaz» el balance de la campaña de incendios de este año y «francamente eficaz» particularmente en Galicia, donde la superficie de hectáreas quemadas ha sido la mitad que la media de los últimos años.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Cañete ha alabado la labor de todos los efectivos implicados en la lucha contra el fuego y su eficacia en la tarea, ya que durante la campaña de este verano se han producido más de 7.600 siniestros en toda España, «5.000 menos que la media del decenio», y un 73 por ciento menos de superficie forestal quemada.

   En el caso de Galicia, ha detallado que «solamente» se han quemado 15.743 hectáreas, la mitad de la media de los últimos años. Pero además, 76 por ciento de los incendios quedaron en un «conato» de menos de una hectárea de superficie quemada.

DÍAS CON MÁS DE 80 INCENDIOS EN GALICIA

   El ministro ha hecho hincapié en las especificidades de los incendios en Galicia, territorio en el que «pasan cosas que no pasan en otras comunidades». Así, ha apuntado que por ejemplo el pasado día 11 de septiembre se declararon 106 fuegos, el 21 de agosto 84 incendios o 83 el día 31 del mismo mes, la mayoría de ellos apagados en el mismo día.

   Pese a que el diputado del PSOE José Blanco ha comenzado su intervención asegurando no querer «polemizar» con el Gobierno sobre la «lacra» de los incendios, ha puesto sobre la mesa la memoria anual de la Fiscalía General del Estado que «atribuye» los fuegos «a los recortes, la falta de medios para la investigación, para la prevención y para la extinción de incendios forestales».

   En este punto ha recordado unas palabras del ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando estaba en la oposición: «Es cierto que no es fácil apagar el fuego, pero en situaciones como esta es cuando se mide la eficacia del Gobierno», ha recordado Blanco que decía entonces el jefe del Ejecutivo.

   Así, pese a la disminución de hectáreas quemadas, el diputado socialista ha subrayado el daño que han sufrido los parques naturales gallegos y ha exigido una reforma de la política forestal. A su juicio, no es suficiente reformar el Código Penal para endurecer las penas, sino que debe hacerse una política de prevención para evitar que se cometan los delitos. «Es su reto, cambiar la política forestal», ha reclamado al ministro.

NO ES IMPRUDENCIA, ES DELITO

   En su respuesta, Cañete ha reprochado a Blanco que no haya tenido la «grandeza» de reconocer el esfuerzo «heroico» de todas las personas que «se han jugado la vida» luchando contra los incendios y ha insistido en la reforma del Código Penal para que haya penas más duras «para los que ponen en riesgo a los que los apagan y los habitantes de los territorios», además de eliminar los juicios con jurados populares porque «están tradicionalmente absolviendo a los pirómanos».

   En cuanto a la prevención, ha dejado claro que «la primera prevención es que cuando está prohibido quemar rastrojos no se quemen». «Eso no es una imprudencia, es un delito», ha enfatizado recordando en que en Galicia el 90 por ciento de los bosques son de propiedad privada, lo que dificulta la acción del Estado para la prevención de incendios.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés