Multa de 7.000 euros a un transportista por llevar 190 cerdos de forma ilegal

Un camión cargado con 190 cerdos que viajaba de Barcelona a Cerdeña (Italia) ha sido multado por incumplir la normativa de bienestar animal por las condiciones en que viajaban los puercos, según ha informado la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización internacional Animals’ Angels, que reclamaron la intervención de las autoridades.

   Así, el camionero ha sido multado con 7.000 euros, 5.000 por infracciones de bienestar animal y otros 2.000 por infracciones de tráfico, por las «pobres condiciones de transporte de los animales».

   Un equipo de investigación de ambas organizaciones siguió al camión desde España por el sur de Francia y, ante los indicios de «graves irregularidades» se avisó a la policía italiana antes de que el camión accediera al puerto de Piombino para embarcar hacia Cerdeña.

   La policía italiana procedió a detener al camión y descubrió «graves deficiencias» en el transporte como que la documentación oficial estaba trucada para, de forma ilegal, poder alargar el viaje doce horas más del límite máximo de tiempo de viaje continuo establecido por la ley (24 horas para ganado porcino) y el camión no disponía de comida para los animales. Tampoco estaba previsto el descanso obligatorio para los animales ni se respetaban los tiempos de conducción máxima del chofer.

- Advertisement -

   Por ello, la empresa de transporte gerundense fue multada con 7.000 euros por las autoridades italianas, que inmovilizaron el vehículo hasta el pago efectivo de la sanción y le obligaron a dirigirse a una granja para descargar a los animales, que por fin pudieron descansar. Uno de ellos llegó muerto por las «terribles» condiciones del viaje.

   «En esta ocasión nuestra presencia junto a la rápida y eficaz intervención de la policía italiana han hecho justicia, pero no dejo de pensar en los miles de animales que mueren en los camiones que diariamente cruzan Europa de lado a lado, sin parar, sin agua ni comida, sin cumplir con la ley y, lo que es más triste, en total impunidad», ha señalado el portavoz de ANDA, Alberto Díez.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés