Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Aprobado el Real Decreto que regula el catálogo de especies exóticas invasoras

La normativa aprobada desarrolla el artículo 61 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que creó el Catálogo de especies exóticas invasoras. Este catálogo incluye las especies que suponen un mayor peligro para la biodiversidad y establece medidas para prevenir su introducción, control y posible erradicación.

Este nuevo Real Decreto resuelve las inconvenientes que planteaba el anterior Real Decreto sobre especies exóticas invasoras publicado en 2011 y derogado por la normativa aprobada en agosto. Esta norma recogía el establecimiento de un Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor que provocó un elevado número de alegaciones por parte de diversas comunidades autónomas así como de varios organismos.

Así, el nuevo Real Decreto sustituirá el Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor por un nuevo listado, o algún documento similar, elaborado por las comunidades autónomas y la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Además, se exigirá un mayor nivel de control y vigilancia para estas especies.

53 nuevas especies

El catálogo incorpora 53 nuevas especies, que en su gran mayoría, estaban recogidas en el Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor del anterior Real Decreto. Así, el catálogo incluye un total de 186 especies.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco se han identificado 65 de las 186 especies incluidas en el Catálogo. Estas especies invasoras han sido incorporadas en los diagnósticos sobre especies invasoras impulsados por el Gobierno Vasco.

Además, durante la presente legislatura el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial abordará un plan de acción para las especies exóticas invasoras, que comprenderá el análisis y revisión de la situación actual a partir de los diagnósticos realizados en el año 2009. A partir del plan de acción que se elabore, dotados del marco normativo que sea necesario, se establecerán las prioridades y los responsables de las actuaciones.

http://www.udalsarea21.netECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés