Cantabria. Voluntarios del Plan Provoca y la Asociación Costaquebrada eliminan hoy especies invasoras en el puntal de Liencres

Voluntarios del Plan Provoca y de la Asociación Costaquebrada participarán en dos jornadas de voluntariado ambiental para la eliminación de especies invasoras en el puntal de Liencres.

   La primera se desarrollará este sábado y contará con la participación del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.

   La cita tendrá lugar en el puntal de Liencres donde se realizarán las actividades para proteger la única población de Chamaesyce peplis conocida en la región.

   La jornada comenzará a las 9.30 horas en el parking de la playa de Valdearenas, donde se dará una formación previa y específica para desarrollar la actividad.

- Advertisement -

   A media mañana se hará una parada de unos 20 minutos para obsequiar a los voluntarios con un bocadillo. La actividad se prolongará hasta las 14.30 horas aproximadamente.

   Esta especie, que depende de las zonas de arribazón de las playas, se encuentra recogida dentro del catálogo de especies protegidas de Cantabria, en la categoría de vulnerable.

   Sin embargo, la amenaza de la invasora Chamaesyce polygonifolia, especie americana de morfología muy similar y mayor espectro ecológico que la especie autóctona, está haciendo que su población se vea muy afectada.

   Además, los estudios demuestran que su ciclo vital, producción de semillas y capacidad de dispersión es muy superior a la de Chamaesyce peplis.

   La actividad está organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, a través del CIMA, y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en colaboración con la Asociación Costaquebraba, con el objetivo de dar continuidad al trabajo llevado a cabo el año pasado en el puntal de Liencres y eliminar esta planta invasora.

   Los interesados que quieran participar solo tienen que mandar un correo a [email protected] La segunda jornada será el siguiente sábado, 28 de septiembre.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés