Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Valencia. Alegaciones a nuevas declaraciones de Zonas de Especial Conservación

Ecologistas en Acción considera que las Normas de Gestión sometidas a información pública no prevén ninguna delimitación de las zonas periféricas a las ZEC y las áreas de conectividad ecológica y proponen una conexión entre varios de estos espacios como la ZEPA Muela de Cortes-Caroig con las Hoces del Cabriel, o la conexión de la Sierra de Malacara y la Sierra de Martés y el Ave. Ya que, las zonas periféricas y los corredores ecológicos son elementos esenciales de las Normas de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000, como se especifica en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. También consideramos que en la declaración de estos ZEC no se incluyen adecuadamente en su zonificación todos los tipos de hábitats de interés prioritario de máxima protección que deberían incluirse según la Directiva de la CEE.

Con respecto a la fauna, en las fichas de las ZEC no aparecen las especies de avifauna protegida presentes en los mismos, con independencia de que parcialmente o totalmente las mismas estén incluidas en diferentes Zonas de Protección para las Aves ( ZEPA), no apareciendo en los anexos, especies como las rapaces águila-azor perdicera, águila calzada, águila real, etc.

Un punto importante es que en la Memoria Técnica y en las Normas de Gestión no hay un análisis realista de las amenazas a la que están expuestas estas zonas. No habría un estudio de las presiones, impactos y amenazas (PIA) a que están sometidos estos espacios y que sería fundamental a la hora de plantear medidas de gestión y de conseguir un estado de conservación favorable. En este desacuerdo que plantean con las amenazas que sufren estos espacios debido a la existencia de infraestructuras e instalaciones que se encuentran en su interior, destacan la existencia de la Central Nuclear de Cofrentes y el vertedero de Dos Aguas.

Finalmente, denunciamos la falta de medidas específicas tras el grave incendio de 2012 que afectó a la Sierra de Martés y el Ave y dañó hábitats comunitarios y de interés prioritario y que debería reflejarse en las medidas de gestión .Consideran que la prevención de incendios forestales debe concretarse en medidas adicionales a las propuestas en este proyecto de Normas de Gestión y que el manejo y uso de los bosques, especialmente de las concesiones forestales adjudicadas por parte de la Conselleria a mercantiles privadas supondría una clara amenaza para los espacios de la Red Natura 2000.Por tanto, se debería evitar un manejo de las masas forestales inadecuado (una excesiva extracción de madera por podas, clareos, destrucción de hábitats, etc) como una amenaza a los valores de los espacios naturales protegidos incluidos en esta Normas de Gestión, como está ocurriendo con las sacas de madera que se están realizando actualmente.

Este documento pasa por alto la adjudicación de una concesión a empresas madereras que efectuó la Conselleria competente en materia forestal en espacios forestales públicos, que en algún caso coinciden con terrenos incluidos en estas Normas de Gestión.

http://www.ecologistasenaccion.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes

Hay Animales bisexuales