Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Jaen.El Jardín Botánico participará en la Noche de los Investigadores con sus estudios sobre plantas amenazadas

  El concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, ha informado este miércoles que el Real Jardín Botánico abrirá por primera vez este próximo viernes, a partir de las 20,00 horas, sus espacios de estudio en la ‘Noche de los Investigadores’, para dar a conocer los más recientes proyectos relacionados con el medio ambiente.

   Jaén ha explicado en un comunicado que seis equipos de investigación abrirán las puertas del Herbario, el Banco de Germoplasma, la colección de fósiles y el Museo de Etnobotánica para mostrar las investigaciones sobre las plantas más amenazadas, extinguidas o a punto de extinguirse, además de las colecciones de flora mediterránea o las semillas agrícolas relacionadas con la biodiversidad.

   De este modo, las distintas mesas instaladas en los espacios más singulares del Real Jardín Botánico (Herbario, Museos, Biblioteca, Banco de Germoplasma) acogerán a un centenar de ciudadanos interesados en sus investigaciones.

   La propuesta del Ayuntamiento para la celebración de este evento incluye la realización por la mañana del encuentro ‘Pequeños-Grandes investigadores’, en el que los escolares (más de 200 niños) expondrán sus proyectos científicos medioambientales sobre diversos temas, como energías renovables o huertos ecológicos, y los explicarán a los visitantes.

   Asimismo, se han organizado unos ‘microencuentros nocturnos’ con visitas al Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, que conserva tanto especies silvestres catalogadas como amenazadas, raras y de interés especial, como especies de interés etnobotánico y variedades de cultivo abandonadas o marginales .

   Dentro de la programación preparada también se puede seguir la pista de los cambios climáticos y las grandes extinciones estudiando la flora fósil de la colección paleobotánica del Real Jardín Botánico.

   Por otro lado, en otro microencuentro, denominado ‘Las plantas de tus abuelos ¿serán las de tus nietos?’, se presentarán los procesos de conservación de la flora fuera de su hábitat natural, que tiene como objetivo el mantenimiento de poblaciones viables de estas especies, a fin de apoyar a los programas de conservación ‘in situ’, asegurando a largo plazo la supervivencia y recuperación de dichas especies en su medio natural.

   Igualmente, Jaén ha informado que habrá otro espacio dedicado a la innovación y conservación de la agrodiversidad en España, a través de la investigación histórica y etnológica.

   La ‘Noche de los Investigadores’ es un acontecimiento europeo que tendrá lugar simultáneamente el próximo 27 de septiembre en más de 320 ciudades de 32 países europeos. La Fundación Descubre lidera la actividad en Andalucía con actividades simultáneas en las ocho provincias andaluzas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Súper animales

Animales adivinos

Animales más extraños del mundo