Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Navarra. Personas en riesgo de exclusión social participan en San Martín de Unx en un proyecto de mejora de masas forestales

Un total de 12 personas en riesgo de exclusión social han llevado a cabo en San Martín de Unx un proyecto de mejora de las masas forestales de la zona y de prevención de incendios.

   Se trata de una iniciativa financiada por la Obra Social «la Caixa» y gestionada por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra y de personal del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

   La actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración que ambas entidades tienen desde 2006 para la conservación medioambiental y la reinserción social, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   Los trabajos realizados, para los que la entidad financiera ha destinado 137.748 euros, han sido visitados este miércoles por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, y por el delegado territorial de «la Caixa» para Navarra, Raúl Marqueta.

   El área en el que se ha trabajado es una zona forestal en la que en las últimas décadas se ha realizado numerosas repoblaciones, generalmente de pino alepo (Pinus halepensis), la especie más adecuada a las condiciones de suelo y de clima de esta área, según ha destacado el Gobierno foral, que ha añadido que las altas temperaturas y bajas precipitaciones en la época estival, así como el tipo de masa creada dan lugar, en ausencia de una correcta gestión silvícola, a un elevado riesgo de incendio forestal.

   Por ello, cuando las repoblaciones alcanzan cierto estado de desarrollo es necesario realizar trabajos silvícolas de forma que se rompa la continuidad del combustible, se minimice el riesgo de propagación del incendio forestal y, al mismo tiempo, se asegure la estabilidad de la masa y un crecimiento en condiciones óptimas del arbolado.

   Para ello, los 12 participantes en el proyecto han realizado labores de poda y de clareo de la vegetación en los bordes de las pistas y en los límites del arbolado con los cultivos agrícolas, creando fajas auxiliares (zonas libres de vegetación) de hasta 15 metros de anchura, incluso mediante la eliminación de la primera línea árboles.

   Además, se ha intervenido en la masa de arbolado, mediante trabajos de clareo hasta alcanzar densidades próximas a los 1.000 pies/hectárea, y de eliminación de los restos generados en todas aquellas zonas en las que ha sido posible.

117 PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

   Desde su puesta en marcha en 2006, la Obra Social «la Caixa» ha invertido en Navarra 7 millones de euros en el Programa de conservación de espacios naturales protegidos y la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

   Esta iniciativa, en colaboración con el Departamento de desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha posibilitado la integración de 392 personas en situación desfavorecida de la Comunidad foral a través de 117 proyectos medioambientales.

   Los beneficiarios del empleo son personas con baja formación o escasa experiencia; miembros de familias en situación de paro y mayores de 50 años, y hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad física o psíquica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés