Medio Ambiente libera 9 ejemplares de rapaces en Serra Gelada tras ser atendidas en centros de recuperación

Nueve ejemplares de rapaces, en concreto cinco cernícalos vulgares, un águila calzada, un búho real y dos aves cárabo, han sido liberados este miércoles en Serra Gelada (Alicante), después de haber sido atendidas en el centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

   El director general de Medio Ambiente, Alfredo González, ha explicado que los animales que han sido liberados para su reintroducción son los primeros de los cerca de un centenar que durante los pasados junio, julio y agosto han ingresado en el recinto de recuperación alicantino.

   «La mayoría de estos ejemplares entró en el centro como crías que, por diversas circunstancias, habían caído de sus nidos. Tras un periodo de recuperación en las instalaciones, variable según la edad de ingreso de cada animal, en estos momentos se encuentran totalmente preparados para ser reintegrados a la naturaleza», ha resaltado González.

   Así, las nueve aves pertenecen a especies incluidas en todos los catálogos de protección, ha apuntado el director general, quien ha agregado que los lugares elegidos para su puesta en libertad varían en función de los requerimientos ecológicos de cada una, «aunque en general, si las condiciones lo permiten, se intenta siempre la reintroducción en los mismos espacios de donde provienen», ha concretado.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AVES

- Advertisement -

   La Generalitat ha señalado que el águila calzada es una rapaz estival que, normalmente, pasa los meses fríos en sus cuarteles de invierno situados detrás del Sahara, si bien durante la invernada cada año es más abundante en la Comunitat Valenciana. Además, instala sus nidos en zonas densamente arboladas.

   Por su parte, el cernícalo vulgar es la rapaz diurna más abundante de la Comunitat. Nidifica tanto en árboles como en cortados rocosos, e incluso, en edificios deshabitados. En cuanto al búho real, es la rapaz nocturna de mayor tamaño en la región, mientras que su número es relativamente abundante, y puede anidar en cortados rocosos, o incluso en el suelo.

   Finalmente, el cárabo es una rapaz nocturna de tamaño mediano y bien repartida por la geografía valenciana, que prefiere zonas boscosas para vivir. Posee un plumaje muy mimético que le permite pasar desapercibida durante el día

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés