La Rioja, actuaciones en el río Najerilla sin autorización de la CHE

Ecologistas en Acción de La Rioja denuncia al Ayuntamiento de Nájera ante la Confederación Hidrográfica del Ebro por actuaciones en el lecho del río sin autorización de la CHE.

Ecologistas en Acción de La Rioja, ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica de Ebro, que por parte del Ayuntamiento de Nájera (La Rioja) se ha procedido durante los días 12, 13 y 14 del presente mes de Septiembre a desbrozar vegetación espontánea, tanto herbácea como arbustiva e incluso eliminar ejemplares jóvenes de arbolado (Salix. sp., etc.) en terrenos del Dominio Público Hidráulico del río Najerilla a su paso por la localidad de Nájera, utilizando maquinaria pesada y camiones, que han circulado por el propio lecho del río.

Entendemos que esta actuación no tiene ninguna justificación, puesto que destruye una parte estratégica, a pesar de su pequeña dimensión, del hábitat de especies amenazadas como la nutria y el visón europeo y no consigue ampliar significativamente la sección hidráulica del cauce frente al riesgo de avenidas, riesgo que fue incrementado de manera importante por actuaciones pasadas del Ayuntamiento de Nájera de remodelación y ajardinamiento de las márgenes del río, cegando la mitad de los ojos del puente adyacente.

Si, como presumimos, puesto que no ha sido publicada en boletín oficial la solicitud ante la C. H. E., estas actuaciones carecen de autorización de la Comisaría de Aguas de esta Confederación Hidrográfica, esperamos se incoe el correspondiente expediente sancionador, y, en todo caso, se tomen las medidas necesarias para que este tipo de actuaciones no vuelvan a repetirse en el futuro.

- Advertisement -

http://www.ecologistasenaccion.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés