El Cabildo de Fuerteventura ayudará al Gobierno canario a asegurar la viabilidad jurídica de los parques naturales

El Cabildo de Fuerteventura ha manifestado su disposición a ayudar al Gobierno de Canarias a asegurar la viabilidad de los parques naturales del archipiélago, en situación jurídica incierta tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anula el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Jandía porque el Gobierno canario no tramitó correctamente en su día la normativa aplicable.

   En un comunicado, la Corporación insular explicó que los siete cabildos se reunieron el miércoles con el consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel.

   Aquí, la consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, Ornella Chacón, resumió que «el consejero del Gobierno de Canarias señala que la sentencia del TS contra la tramitación incompleta de los procedimientos autonómicos, en 1994, permite hoy fórmulas que garantizan definitivamente la protección de estos espacios».

   «La realidad jurídica y administrativa insular derivada de la sentencia contra el procedimiento autonómico es distinta en cada isla, por lo que un análisis positivo de la situación nos lleva plantear un arreglo definitivo y particular para los espacios naturales de Canarias», dijo.

- Advertisement -

   En el caso de Jandía, la protección cautelar está consolidada –tras la anulación del PRUG– en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) incluido en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) como suelo de mayor protección ambiental, «pero no es caso extrapolable a otras islas».

   «Estamos dispuestos a ayudar al Gobierno de Canarias a dar cumplida y eficaz solución al caso de Fuerteventura», añadió Ornella Chacón, que asistió acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, y la jurista del cabildo majorero.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés