UGT denuncia que el Gobierno no ha previsto en sus presupuestos una partida de prevención de incendios

FITAG-UGT ha denunciado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) no va a invertir en políticas de prevención de incendios durante 2014 pese a que dedicará un 6,3 por ciento más a la extinción (79,3 millones de euros).

   Además, recuerda que evitar que se produzcan fuegos ahorraría «muchos» costes, tanto económicos como medioambientales, a la vez que crearía empleo estable y fijaría población en las zonas rurales colaborando así a su desarrollo.

   Por el contrario, la organización señala que existen zonas forestales en las que llevan más de 20 años sin que se haya llevado a cabo labores de prevención en ellas. Incluso, ha indicado que en algunas Comunidades Autónomas ni siquiera se han limpiado las zonas afectadas por los incendios de la campaña pasada.

   Así, explica que la «inoperancia de las Administraciones» ha contribuido a que hayan ardido más de 40.000 hectáreas en toda España, destacando las 1.800 hectáreas quemadas de la Sierra de Tramontana; las 1.750 hectáreas de Guadalajara; las 1.300 hectáreas de Almorox, en Toledo; o las 2.000 hectáreas de Arribes del Duero, en Zamora, y O Pindo, en La Coruña.

- Advertisement -

   Según FITAG UGT, los incendios «se apagan en invierno», por lo que consideran «necesario» que las distintas Administraciones de las Comunidades Autónomas mantengan dispositivos profesionales de lucha contra los incendios a lo largo de todo el año.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés