EUPV asegura que el proyecto Castor debería ser el golpe de gracia para otros proyectos que amenazan Castellón

El diputado de EUPV Lluis Torró ha asegurado este lunes que lo que está pasando en el proyecto Castor debería de ser el «golpe de gracia» para otros proyectos que «amenazan» la provincia de Castellón, como las prospecciones en las Islas Columbretes o el fracking, y ha apuntado la necesidad de aplicar el «principio de precaución, pues «si los seísmos han descendido ha sido porque se ha dejado de inyectar gas». La formación presentará iniciativas esta semana para pedir el «cese definitivo» de la actividad de este proyecto.

   Torró, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la también diputada de EUPV Marina Albiol antes de reunirse con representantes de Gecen y la Plataforma ‘No a la Contaminació’, ha explicado que el «problema» del Castor es «doble», ya que «se sitúa encima de un falla y supone apostar por un modelo energético insostenible y que nos hace depender del exterior en lugar de otro que se base en el ahorro energético y en buscar energía alternativas».

   Por su parte, Marina Albiol ha recordado que su formación fue la única que en 2008 se posicionó «claramente en contra del proyecto Castor con una proposición no de ley en las Cortes». «Cuando dijimos que suponía un peligro para la seguridad de la población y del medio ambiente nos trataron como locos y de antiprogreso», ha dicho.

   Así mismo, la diputada de EUPV ha indicado que este proyecto no ha creado los 1.000 puestos de trabajo en fase de construcción ni los 100 directos que se preveía, «por lo que todo el planteamiento se está desmontando y se nos está dando la razón». «Esperemos que en otras cuestiones como el fracking, las incineradoras y las prospecciones de Columbretes no tengan que pasar cinco o seis años para que se nos dé la razón y que se escuchen las voces que están avisando», ha añadido.

- Advertisement -

   Albiol ha anunciado que la formación política presentará esta semana una proposición no de ley en les Cortes y en el Congreso de los Diputados para pedir el «cese definitivo» de la actividad del proyecto Castor.

   Por otra parte, Torró ha asegurado que EUPV adoptará acciones contra las prospecciones de las Islas Columbres a través de una campaña institucional en la que implicará a los ciudadanos y a los sectores afectados, como la pesca y la hostelería, «para poner en valor la reserva marina y las afecciones a la pesca y a la biodiversidad que los mismos informes de Consejería reconocen».

   Respecto al fracking, ha indicado que la formación llevará a las Cortes una proposición de ley para impedir esta actividad «copiada prácticamente de la que se aprobó en La Rioja, que el PP votó favorablemente». Según ha destacado Torró, el fracking «afecta sobre todo al agua y pone en peligro la supervivencia de comarcas enteras».

   Finalmente, ha asegurado que la declaración de ‘Parque del mes’ de algunos parques naturales por parte de la Consejería «es pura propaganda», puesto que «se ha estado desarmando la protección de los parques, reduciendo un 80 por ciento el número de técnicos, lo que supondrá una peor conservación de los mismos».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés