Medio Ambiente presenta el Programa de Caminos Naturales

Presenta el proyecto de ejecución del Camino Natural de Loreto, cuyas obras se acaban de iniciar en Huesca, en el que el Ministerio invertirá 421.519 euros

Inaugura el Camino Natural de la Hoya en la misma provincia y la pasarela sobre el río Gállego, que complementa el trazado del Camino, obras que han contado con un presupuesto de más de 3 millones de euros

La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha destacado hoy en Huesca el valor del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Departamento, y su aportación en el “aprovechamiento de las potencialidades turísticas de las regiones, en torno a la oferta de naturaleza, cultura y deporte”.

Este programa, ha incidido la Directora General, contribuye a diversificar la actividad económica de las zonas, “al potenciar la preservación de los espacios naturales desde la educación medioambiental, y la conservación del patrimonio histórico y tradicional, al dotar de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural”. 

- Advertisement -

Así lo ha expuesto durante la presentación del proyecto de ejecución del “Camino Natural de Loreto y el antiguo ferrocarril de Canfranc” que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Huesca.

Este  proyecto, ha señalado la Directora General, en el que el Ministerio invertirá 421.519 euros, unificará diversos itinerarios cercanos a la ciudad, muy utilizados en la actualidad por viandantes y cicloturistas, creando circuitos de senderismo y cicloturismo circulares.

Nieto ha explicado como estos circuitos integrarán el itinerario del antiguo ferrocarril a Canfranc, con el de los caminos rurales entre las poblaciones de Huesca, Huerrios, Alerre y la senda alrededor de la alberca de Loreto. “De esta manera se ofrecerá al usuario una mayor variedad y facilidad de uso de la que se dispone actualmente”. 

Complementando este Camino, de 14,4 kilómetros de longitud, la Directora General ha indicado que se habilitará un área de descanso, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, para lo que se aprovecharán los terrenos que ocupaba el antiguo apeadero de Alerre.

“Se pondrán, por tanto, en valor, las antiguas infraestructuras de comunicación ya existentes y en desuso, recuperándolas para el uso público”, ha concluido Begoña Nieto.                                                                                                                     

INAUGURACIÓN DEL CAMINO NATURAL DE LA HOYA

Tras la presentación del nuevo proyecto de Caminos Naturales, la Directora General se ha desplazado a la localidad de la Hoya de Huesca para inaugurar las obras ya finalizadas del Camino Natural de la Hoya y la pasarela sobre el río Gállego que complementa su trazado. Un acto en el que ha estado acompañada por el Presidente de la comarca, la Subdelegada del Gobierno en la provincia y diversos alcaldes de las localidades que atraviesa el Camino Natural. 

Y es que este Camino, de 132 kilómetros de longitud, discurre por las sierras exteriores y los somontanos de la comarca de la Hoya de Huesca, desde Agüero hasta el azud de Bierge, donde enlaza con el Camino Natural del Somontano de Barbastro. A lo largo de sus 8 etapas recorre los términos municipales de Agüero, Murillo de Gállego, Las Peñas de Riglos, Loarre, La Sotonera, Arguís, Nueno, Loporzano, Ibieca, Casbas de Huesca y Bierge.

Las obras, financiada y dirigidas por el Ministerio, han supuesto una inversión de 2.308.116 euros. Con su construcción, se ha  querido mantener el patrimonio cultural y tradicional, salvaguardando infraestructuras abandonadas o deterioradas por pérdida de funcionalidad. Simultáneamente se han  recuperado los antiguos caminos y estructuras asociadas, y se han añadido infraestructuras de nueva construcción. 

Begoña Nieto ha inaugurado también la nueva pasarela para cruzar el río Gállego entre las poblaciones de Murillo de Gállego (Zaragoza) y Riglos (Huesca).  Unas obras que han tenido como objetivo evitar el peligro que suponía para los excursionistas seguir el trazado del sendero GR-1 y cruzar por el puente sobre la A-132, situado a 2 kilómetros de Murillo de Gállego y a 4 kilómetros de Riglos. Un tramo que planteaba dificultades al estar compartido en ocasiones con la carretera, con arcenes muy estrechos.

La construcción de la pasarela, que ha supuesto una inversión del Ministerio de 723.984 euros, permitirá también vertebrar actividades como la escalada, el rafting, el senderismo o las rutas en bicicleta de montaña, todas ellas muy ligadas  a las localidades de Murillo de Gállego y Riglos, por donde ya discurre el Sendero Histórico GR-1.

http://www.magrama.gob.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés